Otorgan a Grupo Xcaret y Ágora, el Premio AMCO 2025
12 Nov. 2025
Erik González/CAMBIO 22
Riviera Maya, a 12 de noviembre de 2025.- Grupo Xcaret y ágora fueron reconocidos con el Premio AMCO 2025 en la categoría de Eventos, por la estrategia de comunicación desarrollada para la primera edición de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, celebrada en 2024.
El Premio AMCO, otorgado por la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), distingue las mejores prácticas en comunicación organizacional, relaciones públicas y gestión de reputación en México. En la categoría de Eventos, reconoce aquellas estrategias que logran conectar propósito, creatividad y resultados medibles de impacto social y comunicacional.
Bajo el concepto “Grupo Xcaret da voz al alma de México”, la estrategia tuvo como misión posicionar la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano como la mejor del país, con un enfoque completamente distinto al de cualquier feria comercial. Se trató de una plataforma de dignificación, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial, en la que las y los artesanos fueron los verdaderos protagonistas.
El desafío consistió en construir credibilidad, prestigio y visibilidad desde cero para una feria que se realizaba por primera vez, diferenciándola en un entorno donde las ferias artesanales son frecuentes. La comunicación debía transmitir que Grupo Xcaret no sólo celebra la cultura mexicana como parte de su ADN, sino que lo hace desde una postura ética, solidaria y sin fines de lucro, generando un espacio digno y gratuito para enaltecer el trabajo de los artesanos, sin cobrar comisiones ni cuotas de participación.
Mauricio Kuri, Director de Comunicación Corporativa de Grupo Xcaret, destacó que “la mejor forma de hablar del arte popular es ceder la palabra a sus verdaderos protagonistas. Por ello, la voz de las y los artesanos estuvo al centro de toda la narrativa”.
Entre las acciones más destacadas se incluyeron:
● Conferencias de prensa simultáneas en Ciudad de México y Parque Xcaret, donde los propios artesanos compartieron sus historias y saberes.
● Roadshow de entrevistas previas con maestras y maestros artesanos, curadores y directivos, en medios nacionales de cultura, negocios y estilo de vida.
● Cobertura en vivo y FAM de prensa, con más de 8 horas de transmisión radial desde el parque, y participación activa de 9 medios nacionales.
● Narrativa visual y emocional, centrada en las personas y no en el turismo, destacando las historias humanas detrás del arte popular.
Los resultados consolidaron a la feria como una de las plataformas culturales más relevantes del país, con más de 500 notas en medios nacionales, estatales y locales.
Este reconocimiento refuerza el compromiso de Grupo Xcaret con la cultura, las tradiciones y los portadores del patrimonio vivo de México, y destaca a ágora como un aliado estratégico en la construcción de narrativas con propósito que generan valor social y reputacional.
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC




















