► Los parques Xavage y Xenses Insomnia en el norte de Quintana Roo dejan de operar, el primero por tiempo indefinido y el segundo hasta el próximo verano

► El Grupo Xcaret no precisa a cuántos trabajadores reubicó y a cuántos despidió

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 13 de noviembre.- El Grupo Xcaret ha anunciado el cierre provisional de sus parques Xavage y Xenses Insomnia, y según información extraoficial ha ejecutado unos 400 despidos, ante la importante caída de ingresos como fruto del descenso de pasajeros que viene sufriendo el aeropuerto de Cancún, pero también por un desplome del gasto por turista una vez en el destino.

Como Diario Cambio 22 dio a conocer, el parque Xavage suspendió sus actividades este martes 12 de noviembre por tiempo indefinido, mientras que Xenses mantiene el horario habitual, pero la experiencia Insomnia, que abrió apenas en abril, tendrá un modelo de operación estacional y reanudará hasta la próxima temporada de verano.

Al anunciar la medida, el Grupo Xcaret afirmó que los colaboradores que eran parte de estos parques han sido tratados con el máximo respeto y empatía, y que en este proceso han privilegiado la retención y reubicación de la mayoría.

Pero reconoció que hubo con quienes esto no ha sido posible, asegurando que se ha garantizado el apego a la ley laboral en su proceso de salida, aunque no mencionaron cuántas plazas se cerraron con esta reestructuración.

No obstante, extraoficialmente se ha dicho que llegan a 400 los despidos, aunque igualmente en esta cifra global pudiesen estar incluidas todas las plazas afectadas, contado hasta los reubicados, pero el Grupo Xcaret no ha querido realizar esas precisiones.

Inclusive los puestos serían más, puesto que cuando el parque Xavage fue inaugurado en 2019 se dijo que entonces generaba 370 empleos directos, mientras que al inaugurarse el atractivo Insomnia del parque Xenxes se dijo que generaría 70 puestos de trabajo.

Esta es la primera vez que Grupo Xcaret envía un comunicado de la reconfiguración operativa de sus parques y del cierre parcial que tendrán algunas de estas instalaciones para adecuarse a la demanda turística que se sostiene.

Se sabe, sin embargo, que existen otras cientos de empresas en el Caribe Mexicano que han venido realizando adecuaciones en sus operaciones, reducción de personal y ajustes temporales para poder aguantar la temporada baja que se ha registrado en la región, lo que provocará en algunos sectores productivos, como naúticos y restauranteros, cierres quizá a inicios del próximo año, derivado de la crisis que prevalece en la industria turística.

“Cancún terminará el 2024 registrando una disminución de 3 millones de pasajeros en comparación con el año anterior, según datos de Asur. Esto se debe a un 8.3 % menos de asientos disponibles para llegadas al aeropuerto de Cancún y una disminución de visitantes con respecto al año pasado”, justificó Xcaret al dar a conocer la medida.

“También hemos identificado que el gasto por turista ha disminuido en un 11.4 % en 2023 y un 6.3 % más este año, lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17 % menos en dinero que hace dos años, adicional a que sus preferencias y formas de consumir han cambiado”, lamentó.

De acuerdo a Bernardo Cueto, el secretario de Turismo de Quintana Roo, el aeropuerto de Tulum recibirá más de un millón de pasajeros en su primer año de operación, por lo que no compensará el desplome de unos 3 millones que viene padeciendo Cancún.

En contraparte, Grupo Xcaret anunció recientemente una inversión de 700 millones de dólares para el hotel Xcaret México, el cual sumará 600 empleos en la primera etapa, en el que será uno de los proyectos de mayor cuantía de toda la historia del Caribe.

El complejo que promueve Xcaret prevé totalizar mil 800 cuartos distribuidos entre 10 casas y se prevé que estará listo para el verano de 2025, y fue anunciado coincidiendo con el primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum.

 

(Con información de Reportur)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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