abril 23, 2024 03:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 03:07

 

► Los cobros son hasta por mil pesos de más, lo que los usuarios califican de abuso ► Afectados por estos cobros indebidos acusan que el Imoveqroo no actúa en contra de las concesionarias a pesar de las denuncias

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de abril.- Bajo la excusa de los inconvenientes y retrasos que genera entrar y salir de la capital de Quintana Roo para brindar un servicio en las carreteras, el servicio de grúas ha incrementado sus precios, especialmente si tienen que hacer las largas filas que se siguen registrando como consecuencia de los trabajos del Tren Maya en la zona y que han generado mucho malestar entre los automovilistas.

De acuerdo con los propios usuarios, el aumento en los servicios de arrastre ha subido hasta mil pesos más para que puedan atender los llamados de auxilio que reciben, lo que es evidentemente un abuso, y sin ninguna autoridad que pueda regularlos y mucho menos sancionarlos al cometer este tipo de abusos en el cobro de sus tarifas con total impunidad.

“Mi automóvil sufrió un desperfecto antes de llegar a Bacalar y tuvimos que llamar a la grúa para el arrastre a nuestro taller de confianza, pero cual es nuestra sorpresa de que de lo que normalmente pagamos la última vez, que fue aproximadamente 3 mil pesos, ahora nos cobraron 4 mil, que porque tuvieron que salir de Chetumal y cuando regresaran pues iban a tener que hacer la fila para volver a entrar a la ciudad y son cosas no previstas y por eso el precio sube, y eso es un abuso, peor tantito que ninguna autoridad los regule o vigile para evitarlo”, acusó Martha Tun.

Y es que aunque la Ley de Movilidad establece que estas compañías deben contar con un tabulador que debe ser enseñado al usuario y que éste decida si contrata o no sus servicios, en la práctica esto no sucede y por desconocimiento casi ningún afectado presenta la denuncia correspondiente ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que es la dependencia encargada de regularlas, ya que lo califican una pérdida de tiempo, porque al final no se hace absolutamente nada para frenar este tipo de arbitrariedades.

“Si nos han dicho que debemos denunciarlo ante el Imoveqroo, pero la verdad es como ir la Fiscalía, da uno muchas vueltas y al final ya que logran atenderte no hacen absolutamente nada. Hemos escuchado que no somos los únicos que se han quejado por esta situación, y más ahora por todos los problemas que hay a la salida de la ciudad por los trabajos del Tren Maya, y que no han hecho caso. Entonces, uno dice: ‘¿Para qué voy a ir a perder mi tiempo?’ Pero si es el colmo que se solape y se permitan estos abusos”, recriminó Luis Contreras, otro afectado.

Y es que, a pesar de que el Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Movilidad para poner reglas más claras para la operación del servicio de grúas, y facultó al Imoveqroo para que suspenda temporal o definitivamente a aquellas concesionarias que modifiquen, alteren o no respeten las tarifas determinadas, hasta el momento no se tiene conocimiento de que haya procedido en contra de alguna, aunque existan infinidad de quejas de los usuarios por cobros indebidos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los ciudadanos se muestran renuentes a utilizar los servicios de las diferentes empresas de grúas del sur del estado, especialmente por sus tarifas, que van desde los 4 mil hasta los 9 mil pesos por arrastre y hasta 10 mil pesos por maniobras fuera de la carretera.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com