Greenpeace Pide No Autorizar el Proyecto Turístico de Grupo Xcaret en Santa Elena, Yucatán
23 Jul. 2024
-
La ONG alertó sobre la masiva deforestación que implicaría dar luz verde a este nuevo mega complejo turístico.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
SANTA ELENA, YUC., 23 de julio.- A través de un comunicado, Greenpeace pidió a las autoridades mexicanas rechazar la construcción de un nuevo proyecto de infraestructura turística que Grupo Xcaret pretende realizar en el municipio de Santa Elena, Yucatán.
La ONG (Organización No Gubernamental) envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una serie de alertas y comentarios respecto al impacto ambiental que representa la construcción de el mega desarrollo turístico que Grupo Xcaret pretende construir en medio de la Selva Maya.
Entre los daños ambientales que Greenpeace destaca sobre la obra que estaría dentro de la zona de influencia del Área Natural Protegida denominada “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”, se encuentra:
La deforestación de casi 160 hectáreas de áreas verdes, es decir 165 mil árboles, acción que responde a la necesidad de excavar hasta 36 metros de profundidad dentro del predio para colocar elementos ajenos al ecosistema.
El consumo de agua para una operación que asciende a un volumen de 6,500 m3 al día, es decir 2,372,500 m3 al año. Superando 22 veces más lo concesionado en Santa Elena durante durante todo el año.
Además, el proyecto pone en riesgo a la fauna que habita en la región y es protegida según lo establece la NOM-059-SEMARNAT-2010. Los animales son: el pavo ocelado (Meleagris ocellata), el búho virginiano (Bubo virginianus spp. mayensis), el loro de frente blanca (Amazona albifrons) y el loro yucateco (Amazona xantholora).
Por lo anterior, la ONG pide a Semarnat no dar la autorización necesaria para que Grupo Xcaret lleve a cabo este proyecto.
“Exhortamos a la SEMARNAT a que niegue la autorización de cambio de suelo solicitada por Grupo Xcaret, ya que más allá de los riesgos e impactos enunciados en la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental, en el mediano y largo plazo su implementación conduciría a un escenario de creciente urbanización y especulación inmobiliaria que contribuirían a grandes afectaciones a la cultura y biodiversidad de la selva maya”, determina Greeenpeace.
Es preciso señalar que, esta obra contempla la construcción de 9 hoteles de 18 pisos cada uno, compacidad total de 16, 200 huéspedes; es decir, 4 veces más que la población completa del municipio de Santa Elena.
Así también, Grupo Xcaret pretende desarrollar macrolotes que destinará a la construcción de proyectos turísticos y espacios residenciales.
En 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Parque Xibalbá que se construiría en Valladolid y que era propiedad del mismo grupo empresarial.
RHM