Grave Filtración de Aguas Residuales Mezcladas con Aceite Contaminan la Laguna Makax en Isla Mujeres
27 Dic. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 27 de diciembre-. Propietarios de casas de renta vacacional y marinas denunciaron el desbordamiento de una alcantarilla en la zona de Sac-Bajo a causa de las lluvias torrenciales del jueves, que provocó que las aguas residuales mezcladas con grasa fluyeran sin control hacia la laguna, dejando una pátina de aceite en la superficie y poniendo en riesgo la salud del ecosistema local.
Señalaron que esta no es la primera vez que del registro brota grasa, pero sí la primera, al menos que hayan observado, que se desborda en tan grandes cantidades y desemboca en la laguna.
El actual titular de Protección Civil, Carlos Manuel Gamboa, se enfrenta a problemas heredados de administraciones anteriores que permitieron la operación de negocios sin verificar adecuadamente si cumplían con las normativas ambientales.
Entre estos negocios se encuentran hoteles, marinas, restaurantes y clubes de playa, especialmente los de reciente apertura, que deberían contar con trampas de grasa en sus instalaciones como parte del trámite de renovación de la licencia de funcionamiento.
Durante todo el día, el agua sucia brotó de la alcantarilla desbordada, formando un arroyo que arrastró la contaminación hasta la zona de manglar y el cuerpo lagunar.
Sin embargo, ninguna autoridad parece haberse dado por enterada del incidente, pese a que no es la primera vez que residentes en la zona denuncian el problema y exponen el riesgo de contaminación ambiental.
En teoría, la empresa concesionaria Aguakan es responsable del mantenimiento del sistema de alcantarillado de la isla, mientras que Protección Civil debe verificar que todos los negocios que venden alimentos preparados tengan trampas de grasa.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB