marzo 4, 2024 06:48

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Rafael García/CAMBIO 22 

Cancún, Q. Roo a 23 de junio.- El diputado federal, Alberto Batún, reconoció que son muy fuertes los índices que ha cobrado el derecho de piso en Cancún y en todo México

“Hay muchas estadísticas del cobro del derechos de piso, pero en la general se comenta que de cada tres comercios dos han sido visitados, con llamadas, mensajes, cartas y de otra manera, este es un tema muy fuerte y hay que tomar cartas en el asunto”, reconoció del legislador de MORENA en entrevista en esta ciudad.

Agregó que ante ello, se metió una propuesta de ley al Congreso de la Unión para quitar esas lagunas legales que hay en ese delito y sea castigado con prisión oficiosa.

“Es una iniciativa que la hicieron los empresarios, lo que ellos buscaban es que alguien los ayudará a empujarla, y en Quintana Roo el diputado Hugo Alday lo está haciendo, y con esta iniciativa lo que se busca principalmente es que las lagunas legales que hay, por lo cual los delincuentes muchas veces salen, después de una detención por el derecho de piso ya no se dé”, indicó.

Añadió el entrevistado que se tiene que modificar la Constitución Mexicana para lograr que se dé un con mayor castigo para los que realicen este delito.

“Para ello tendremos que modificar la Constitución en el artículo 29 para que se les aplique la prisión preventiva oficiosa para que no salgan hasta que termine el procedimiento y que un juez dictamine si son culpables o no”, admitió. 

Finalmente, el entrevistado adelantó que la ley acaba de ingresar a Congreso de la Unión y lo más probable es que se vaya a la Comisión de los Puntos Constitucionales y de ahí pasará a comisiones, donde se va a debatir y se va a enriquecer.

“Después pasaran al pleno donde seguramente se votará porque es algo de interés general del país y de ahí se ira a la Cámara de Senadores y de ahí se hará ley”, concluyó.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com