marzo 3, 2024 20:58

17.023 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Rafael García/CAMBIO22
Cancún, Quintana Roo a 31 de enero del 2022. José Boneta Hurtado, comisionado Estatal contra las Adicciones en el Estado, declaró que en el consumo de alcohol Quintana Roo está por arriba de la media nacional.
” Desafortunadamente no son buenas las noticias, Quintana Roo está arriba de la media nacional en el consumo de alcohol, la media nacional está arriba de un 2.8 por ciento como problemas del alcoholismo y el estado está en un 3.8, esto quiere decir que rebasamos la media nacional y nos pone en los primeros lugares de ingesta de alcohol”, expresó el comisionado en entrevista en el Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez (Cancún).

Añadió que para ello ha contribuido mucho que el estado sea esencialmente turistico, debido a que se ha normalizado el consumo de alcohol.
“El turista viene y se toma un coco con ginebra o la cervecita, esto a generalizado que se normalice el consumo de alcohol, lo que no ha ayudado en mucho; además de que el calor se asocia con tomar una cerveza”, explicó el entrevistado.
Pese a ello, reconoció que el alcoholismo es un problema de salud mental y de emociones y se trata sobre ese tema.
“Ante ello se trabaja el alcoholismo como casos de salud mental, porque es una mala emoción  y este es una patología dual, ante ello se está atendiendo en todas las dependencias que colaboran con nosotros en ese temas como una sombrilla y se atienden casos derivados de ella como el suicidio y la depresión”, reconoció.
Sobre este tema agregó que se está dando un fenómeno de incrementó grave en la consumo del alcohol en la mujeres.
“Este ha sido un problema que siempre ha existido y va a la par con el consumo de los varones, sin embargo, este problema no se atendía por el estigma que había en el, y ahora como las mujeres quieren arreglarlo y se están acercando para tratarlo, es esto es lo que ha elevado las estadísticas, pero no es que se haya elevado el número de mujeres que ingieren alcohol, sino que se elevó el número de damas que se acercan para tratar su adicción”, abmitió.
Sobre el tema de las acciones, el entrevistado reconocíó que el consumo de alcohol en el encierro por la pandemia del Coronavirus no sé incremento en los hombres, pero si en las mujeres y en los menores de edad.
Finalmente, reconoció que el consumo de mariguana se incrementó entre los jovenes con esta nueva ola que se ha dado con sucesos en todo el mundo, y esto como que los ha desorientado y ellos piensan que el consumo de la mariguana es legal cuando todavía no lo es.
“Los jóvenes como que están mal informados y creen que el consumo de la mariguana ya está aprobado y esto no es cierto, yo les pido que no se crean de medios de comunicación que falsean noticias y que se acerquen a medios confiables, ya que en nuestro código penal está tipificado cómo delito consumirla” , concluyó.
[email protected]
GCH
¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com