Grave Corrupción y Abusos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez
21 Nov. 2023
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. Roo, 21 de noviembre.- Policías mujeres y hombres denuncian aún con temor los abusos y la corredera de corrupción que hay dentro de la corporación policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Benito Juárez, Cancún.
Con pocos detalles, un grupo de policías denuncia a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Benito Juárez, enfrentan acusaciones graves que incluyen: Abuso de autoridad, delitos sexuales y acoso, también laboral.
Los jefe, supervisores, altos mandos y el secretario Juan Pablo Mathey Cruz están señalados por los policías rasos, dicen que estos funcionarios exigen el pago para el lavado de unidades de patrullas municipales.

Al parecer es una de las formas de operar de los funcionarios para presión a los policías bajo amenaza de castigo o reubicación si no cumplen con las exigencias del recurso económico de los bolsillos de los elementos.
También se informó que uno de los altos mandos es coordinador de nombre Orlando Cauich F. es señalado por intento de abuso y acoso hacia una policía de iniciales T. A,, generando un clima de temor entre el personal, por las acciones y represalias hacia las mujeres que las quiere tomar a la fuerza por su cargo.
Dicen los oficiales rasos que es de conocimiento y lo sabe José Pablo Mathey Cruz, secretario, y su círculo cercano están involucrados en actividades indebidas y abuso de autoridad.
Prácticas corruptas que se tienen desde la administración que encabeza este gobierno municipal, exigen a los uniformados rasos pagos diarios de entre 150 y 200 pesos para lavar las unidades, con un desembolso estimado de 7 mil pesos por turno que sale del bolsillo de los uniformados, pero ahí no terminan las cosas de la gravedad.
Para que esté dinero no le afecte a los uniformados razos que andan en patrullas, motos, carros y otros medios de transporte el dinero en realidad sale de las extorsiones, robo a los transeúntes, cobros de servicio de seguridad a unos puntos y también están involucrados con ladrones callejeros.
Presión a los policías bajo amenaza de castigo o reubicación si no cumplen con las exigencias del pago, también hay una cuota independientemente del pago del lavado de las unidades.
El policía y patrullero que quiera andar en las unidades también tiene un pago adicional que llega a la cantidad de 800 pesos por turno.
Lo que es un negociaso para José Pablo Mathey Cruz y su equipo de colaboradores cercanos, estos también están en nóminas ajenas, pero este es otro tema con la delincuencia organizada.
Son cerca de 90 patrullas que según hay en operación para los servicios a la comunidad, de ellas hay una 50 en calles, las cuales dejan una ganancia al día de 80 mil pesos, entre los dos turnos de 12 horas cada uno, al mes son dos millones 400 mil pesos en efectivo.

Las otras están paradas por mantenimiento, fallas mecánicas, por llantas, balatas, afinación, un sin fin de detalles, o establecidas en los puntos donde cobran cada determinado tiempo ya sea a la semana, quincenal, mensual o trimestral, según el recurso que recibe José Pablo Mathey Cruz por estos servicios de seguridad a empresas, negocio, inmobiliarias, talleres, obras y construcciones en la ciudad.
Implicaciones adicionales en que se encuentran los altos mandos, son los individuos identificados como Cirilo Sánchez R., José Antonio A. Salas (Chikilin o Ades), Orlando Cauich F. (La Calaca, cara de perro, o Fénix), Guillermo Silva (Pamela o Fantasma), Fernando Ixba clave (Espartano), y Judith Gabriela (alias doña nacha, doña cejas, o Leidy Paquete) se señalan por corrupción y extorsión, vinculados a grupos colombianos relacionados con la trata de personas para delitos sexuales en áreas delictivas de la regiones en Cancún.
Inacción y riesgos: A pesar de las acusaciones, el secretario Mathey Cruz parece estar al tanto de las irregularidades sin tomar acciones efectivas para resolver la situación.
Hay que recordar que también el conocido texano de nombre Emiliano con doble nacionalidad, está relacionado y señalado por sus mismos compañeros, es uno de los mandos de la mano derecha de José Pablo Mathey Cruz, para realizar las operaciones delictivas en el tráfico de humanos indocumentados a este Polo turístico cancunense.
Quien también trabaja por su cuenta propia y con el consentimiento de José Pablo Mathey Cruz, es otro elemento identificado como Abelardo Velasco Cruz (clave Suave), este está relacionado con la tala de árboles y extorsiones en la zona de Tres Reyes, también trabaja con la gente de la maña en Santa Cecilia, El Milagro, El Pedregal, Avante, Generación 2000, La Chiapaneca, El Porvenir, y ese punto de la ciudad donde es el negocio negro de la tala de árboles, una cantidad de 100 mil al mes es el cobro por este desempeño para la seguridad sin que nadie interfiera.
Se pone en riesgo la seguridad de mujeres policías y demás elementos operativos en Cancún.
Llamado a la acción; Estas revelaciones plantean la necesidad urgente de una investigación exhaustiva para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en la región a los cuerpos policiales de esta localidad.
Situación actual, la integridad de la SSC de Benito Juárez está cuestionada, destacando la urgencia de medidas para restaurar la confianza y la legalidad en la región.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















