Grave Acusación en Cancún: Señalan a Mando de la Guardia Nacional por Extorsión
29 Sep. 2025
Redacción /CAMBIO22
Cancún, 29 de septiembre.- Graves acusaciones de extorsión han sido difundidas en redes sociales y mediante una manta contra elementos de la Guardia Nacional en Quintana Roo, señalando directamente al Capitán Gabriel Armando Castillo Huerta, comandante de la 15ª sección de carreteras, y a un subordinado.
Las denuncias anónimas indican que el Capitán Castillo Huerta presuntamente orquesta cobros ilegales a automovilistas, con especial énfasis en agricultores y comerciantes que transportan productos del campo.

Según los señalamientos, estos transportistas son detenidos y se les exige el pago de hasta 5 mil pesos quincenales para permitirles el paso de sus cargas de frutas y mercancías.
La denuncia anónima apunta a un elemento con grado de Sargento de apellido Nava, como el encargado de realizar físicamente estos cobros y extorsiones en nombre del Comandante.
La tensión escaló el día de ayer cuando una manta con acusaciones y una amenaza directa, fue colgada en un puente vehicular a la entrada de Cancún.
El mensaje, dirigido a los mismos elementos, acusaba al Capitán Castillo Huerta de ser la “ratota mayor” y al Sargento Nava de ser su “gato” extorsionador.

El texto de la manta contenía la siguiente amenaza:
“Se fue la rata y llegó la ratota mayor el coordinador de la Guardia Nacional de Camino, el Capitán Armando Castillo Huerta y su gato el Sargento Nava que anda extorsionando aquí en Cancún, haciéndose pendejos que no hacen nada. No estás cumpliendo con mis tratos, o me devuelves mi dinero que te doy quincenal a ti y tu gato o les va a llevar su puta madre. Este es el primer y último aviso que les doy ratas” (sic).
La manta fue descolgada rápidamente por elementos de la misma Guardia Nacional, y hasta el momento, las autoridades de seguridad no han emitido una postura oficial respecto a las acusaciones de extorsión ni sobre la amenaza directa contenida en el mensaje.
Se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) o la propia institución militar, inicien una investigación interna a raíz de estas graves imputaciones que comprometen la integridad de la Guardia Nacional en la región.
redaccionqroo@diariocambio22.
KXL




















