mayo 18, 2024 04:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 04:10

 

Redacción CAMBIO 22

José María Morelos, Q. Roo. 11 de marzo.- Una granja acuícola en un municipio sin costas, se antojaría a vender Coca cola helada en el desierto, sin embargo, proyectos de este tipo, han fracasado repetidamente en José María Morelos, un municipio que carece de literales.

Importantes proyectos a los que se auguraba un rotundo éxito fracasaron en la zona maya, debido principalmente a la falta de vocación de las personas o grupos beneficiarios, un claro ejemplo, son las granjas acuícolas de las cuales, solo alguna queda activa, a pesar de los recursos que se inyectaron, comentó el líder indígena, Pedro Mahay.

“Si tú eres carpintero, te gusta, si eres sastre, te gusta, si no es pescador e intenta producir pescado… hay unos que, como el caso de Naranjal, les bajamos el proyecto, pero dicen: apesta, no quiero sentirlo, me provoca el olor. Y no quieren, no es su oficio, no les conviene, entonces, a esa razón, que hay unos que intentan, que quedan atascados”.

Mahay Caamal, puntualizó, al ser José María Morelos un municipio carente de litorales y cuerpos de agua donde se genere producto de escama, parecería que una granja de tilapia puede ser una alternativa muy rentable, sin embargo, en varios casos quedó demostrado que, por falta de aptitud, los recursos destinados a esos proyectos, “se fueron al caño”.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com