Grandísima Discrepancia: Consejos Distritales en Othón P. Blanco Dan Ventaja de 2 Mil Votos a Yensunni Martínez Sobre Lidia Rojas y el PREP sólo 43
3 Jun. 2024
-
Son altas las diferencias de los resultados del PREP y los consejos distritales 14 y 15 de Chetumal, a pesar de que sólo difieren en la contabilización de 8 actas de casilla.
-
Además, el PREP refleja 90 mil 784 votos efectivos con 311 actas contabilizadas y los consejos distritales tienen 18 mil votantes menos con más actas sumadas, 319.
-
El consejo 15, mayoritariamente urbano, dio ganadora a Lidia Rojas con 2,173 votos de diferencia, mientras el 15, donde está la zona rural, dio a Yensunni Martínez ventaja de 4,197 sufragios
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de junio.- Si ya de por si se presta a la deliberación la reversión del aparente triunfo de Lidia Rojas, candidata de Movimiento Ciudadano, por el de Yensunni Martínez Hernández, candidata de Morena, PVEM y PT en la competencia por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, donde se asienta la capital de Quintana Roo, Chetumal, a eso se viene a sumar una grandísima contradicción entre los resultados preliminares reflejados por el PREP y los consejos distritales 14 y 15, que es donde se sumaron presencialmente los resultados de las casillas de la elección municipal.
Según el PREP, la ventaja de Yensunni Martínez Hernández sobre Lidia Rojas Fabro es de apenas 43 votos con un total de 311 actas contabilizadas de un total de 339, pero los consejos distritales 14 y 15, en la suma de sus resultados de la elección de ayuntamiento, dice algo diametralmente contrario, pues arrojan una diferencia de 2,024 votos a favor de Yensunni Martínez, teniendo 8 casillas más contabilizadas, 319.
Tan grande diferencia de resultados surgida por sólo 8 casillas ya de por si llamaría la atención, pero el asunto se agrava más en cuanto a las discrepancias entre los conteos preliminares electrónico y manual cuando se tiene que el PREP dice que los votos válidos son 90,784 y los consejos distritales 14 y 15 señalan 18,406 votantes menos, pues indican 72,378 votos válidos.
Las explicaciones y aclaraciones se harán necesarias en una elección que apunta a dirigirse al pleito legal en los tribunales, luego de que de manera sostenida los votos de la ciudad de Chetumal reflejaron en el PREP un voto de castigo contra la morenista Yensunni Martínez y a favor de la naranja Lidia Rojas, desde su apertura en la noche del domingo y hasta la mañana del lunes, para que a partir de las 12:15 hora del día tal resultado se revirtiera a favor de la 4T con los votos de la zona rural, principalmente de la ribera del Río Hondo.
Normalmente han existido discrepancias entre el PREP y el conteo realizado por los consejos distritales o municipales, pero no se había visto una extremadamente tan amplia como la de este caso, de casi 2 mil votos por la diferencia en el conteo de sólo 8 casillas, por lo que tendrán que hacerse las explicaciones de qué falló, la captura del PREP o la suma en los consejos distritales.
Para mayor detalle, se informa que el cartel de resultados de la elección municipal del consejo distrital 15, que se pegó a las 7:17 de la mañana de este lunes, con el total contabilizado de 200 casillas esperadas, indica que Lidia Rojas ganó allí con 17,767 votos, mientras que 2,173 votos abajo quedó Yensunni Martínez, con 15,594 votos a favor.
Por su parte, el cartel del distrito 14, donde los votos de la zona rural dieron la voltereta de resultados al voto de castigo de la capital del estado, fue pegado a las 10:20 de la mañana, con el resultado de la suma de 119 casillas de 138 esperadas, es decir, faltando 19 por sumar.
Allí los resultados consignados fueron abrumadores a favor de Yensunni Martínez de una manera que no se refleja en el PREP, puesto que se consignaron 15,845 para la candidata de Morena, 4,197 por encima de la emecista Lidia Rojas, que tiene registrados 11,648.
Por lo anterior, al hacer la suma de los distritos para tener el resultado municipal resulta que Yensunni Martínez tiene 31,439 votos, que son 2.024 de ventaja sobre Lidia Rojas, que resulta con 29,415 sufragios.
Hay que recordar que el PREP, en el resultado de votos en actas contabilizadas, que son 311, registró 38,248 sufragios para Yensunni Martínez y 38,205 para Lidia Rojas, una diferencia de apenas 43 votos luego de la voltereta del mediodía.
Y por si fuera poco esa discrepancia en los resultados electorales, en los votos válidos totales también existe una amplísima y llamativa contradicción, puesto que el consejo distrital 14 dice que allí fueron 32,387 y el consejo distrital 15 da una cantidad cercana de 39,991, para un total por el municipio de 72,991.
Pero el PREP dice que el total de votos válidos de la elección municipal fueron 90,784 en 311 casillas contabilizadas, es decir, hay 18,406 votos “perdidos” en la cuenta de los consejos distritales a pesar de que contaron 8 casillas más, 319.
Otra diferencia es que los consejos distritales dicen tener en total 338 casillas por computar, mientras que el PREP dice que son 339, una más.
Todo esto debe aclararse el miércoles, cuando se realizará el cómputo definitivo de la elección, que será en el Consejo del Distrito 14, el de mayor polémica en su resultado, por ser donde se gestó la reversión del resultado de la elección.
Se espera que ese trámite será largó y tedioso, porque ambas partes buscarán la apertura de casillas para recuento de votos en los casos que les sea de interés, y debido a la gran discrepancia en los resultados por el PREP y los consejos, se augura que serán varias.
RHM