abril 16, 2024 15:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:15

 

  • Una investigación del diario Folha de S.Paulo revela que las tres grandes compañías habrían adquirido estaño de una firma investigada por actividades ilícitas en la tierra indígena de los yanomami.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Multinacionales como Amazon, Disney Company y Starbucks tienen entre sus proveedores a una empresa investigada en un operativo de la Policía Federal (PF) contra la minería ilegal en la reserva indígena yanomami, la mayor de Brasil.

Amazon y Disney habrían comprado material procedente de la minería ilegal  brasileña – La Razón

Así lo revela un reportaje divulgado el domingo por el diario Folha de S.Paulo que, con datos de la PF y de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., concluye que la compañía investigada, White Solder Metalurgia e Mineração –un gigante mundial de la producción de estaño– figura entre los suministradores de estas grandes empresas mundiales.

En diciembre de 2023, la PF anunció que había desarticulado un esquema de minería ilegal en la reserva de los yanomami, entre los estados de Roraima y Amazonas, alrededor de White Solder.

En ese operativo fueron identificados pagos por valor de 166 millones de reales (unos 33 millones de dólares al tipo de cambio actual) en caserita, un mineral del que se obtiene el estaño, desde la Coopertativa de Produtores de Estanho do Brasil.

“Adquirido por ‘big techs'”

Según los investigadores, esta cooperativa hace de intermediaria entre White Solder y bandas de mineros ilegales que operan en esa reserva, que al inicio del tercer mandato Luiz Inácio Lula da Silva fue declarada en emergencia por una crisis de desnutrición y enfermedades, como la malaria, debido a la intensa minería ilegal, que contamina los ríos con el uso de mercurio y otros productos.

Minería ilegal en Brasil: El hambre de oro en el río Madeira | Ojo Público

Según la PF, White Solder compró, “de forma deliberada o negligente”, el mineral y, posteriormente, lo procesó y exportó, “siendo adquirido por grandes multinacionales e incluso por ‘big techs'”.

El diario contactó con las tres compañías. Amazon y Disney no hicieron comentarios sobre el asunto, mientras Starbucks dijo que está comprometida con los valores éticos en toda su cadena de suministro y que ya no tiene ningún contrato con White Solder.

 

Fuente: RT

[email protected]

ADG

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com