abril 19, 2024 19:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 19:40

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 05 de enero.- Marco Antonio Santos Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chichén Itzá, aseguró que los días que se han mantenido las protestas por parte de ejidatarios, artesanos, vendedores ambulantes y guía de turistas en Chichén Itzá, ha provocado que dejen de llegar 21 mil turistas.

Señaló que del día lunes 2 de enero al miércoles 4, solo se recibieron 200 visitantes, siendo que el promedio diario a la zona arqueológica es de siete mil turistas, esto debido a que los manifestantes tienen bloqueados los accesos de las carreteras a la zona.

Durante una rueda de prensa, negó las acciones de las que se le acusa y por las cuales piden su destitución, explicando que todos los vídeos y fotos que se han publicado tienen una explicación válida, explicando que el acceso a la zona está restringido más no prohibido.

“Me puedo ir mañana, ya que tengo un cargo público, pero los que vienen harán las mismas acciones”.

“Son difamaciones y calumnias hechas en mi contra por hacer bien las cosas, por llevar un control total del sitio, por salvaguardar el patrimonio cultura y por impedir que la problemática siga en aumento”, dijo Santos Ramírez.

Expresó que los manifestantes pretenden obtener dinero fácil sin tomar en cuenta el daño al patrimonio cultural, y al detener sus acciones, deciden realizar una protesta cerrando una carretera.

Comentó que cuando inició en el cargo en el año 2014, se percató de la problemática que existía con los artesanos y vendedores, existían gran cantidad de anomalías, cómo ejemplo de ello era el acoso a los turistas para vender sus productos, que en su mayoría no eran artesanías.

Así como también detecto a algunos drogándose en el sitio, por lo que les prohibió el acceso e implementó operativos para evitar que se vendieran sustancias ilícitas a los visitantes.

Hablando de los guías de turistas señaló que en un principio eran 150, los cuales estaban divididos en dos agrupaciones, sin embargo, las cifras aumentaron y muchos se instalan en las afueras del lugar para acaparar a los turistas que van llegando.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com