Redacción/CAMBIO 22

Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, informó esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales.

La fiscalía lo reportó así: “El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”.

Karime Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando Duarte fue gobernador.

Empresas “fantasma” de Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue acusado de utilizar decenas de empresas fantasma para desviar el presupuesto público.

Algo que ya se había denunciado previamente en una investigación periodística conocida como “Estafa Maestra” publicada por medios como Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esa investigación periodística detalló que, con las empresas fachada, Duarte y algunos colaboradores entregaron decenas de contratos irregulares por más de 500 millones de pesos.

La expareja fue criticada luego de que el posterior gobierno de Veracruz, de Yunes, encontró bodegas con bienes de Duarte y Macías, llenos de lujo.

“Sí merezco abundancia”, escribió frenéticamente Karime Macías en una libreta encontrada en esa bodega, en la que encontraron lanchas, cuadros y joyas.

 

Con información de El Universal

JFCB