Gran Ausentismo de Funcionarios de Casilla en Quintana Roo
1 Jun. 2025
-
Casi tres cuartas partes de las casillas operan con mesas directivas incompletas, según el reporte final del INE sobre su apertura para le elección de los poderes judiciales de la Federación y el estado
-
El mayor ausentismo fue de escrutadores, por lo que más de 670 casillas operan sin alguno de esos funcionarios
-
También hubo ausentismo de los “observadores del Bienestar” que infiltró la 4T, pues no salió a vigilar casillas ni la mitad
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de junio.- Un factor que incidió en la lenta apertura de las casillas de la elección judicial en Quintana Roo fue el ausentismo de funcionarios de las mesas directivas de casilla, que fue marcada sobre todo en los cargos de escrutadores, es decir, los encargados de clasificar las boletas con votos.
Según el reporte leído en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, con sede en Chetumal, en la reanudación de su sesión permanente de seguimiento a las 2 de la mañana, sólo 368 de las mil 280 casillas abiertas en la entidad operaron con mesa directiva completa, lo que significa que hubo ausentismo de funcionarios en el 71 % de ellas.
Asimismo, sólo 811, el 63 %, operan sin ciudadanos tomados de la fila para sustituir a algún funcionario nombrado que no se presentó.

Al respecto, el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) del INE, indica que el 98.98 % de los presidentes de las casillas acudieron, se sustituyeron con suplente 9 y con ciudadanos de la fila 4.
Asimismo, el 88.90 de los primeros secretarios asistieron, por lo que sólo se sustituyeron con suplentes a 68 y con ciudadanos de la fila a 53, mientras que 21 casillas se quedaron sin el funcionario.
En cambio, en el caso de los nombrados como segundo secretario sólo acudió el 78.90 %, por lo que fueron sustituidos con suplentes 100 y con ciudadanos de la fila 125, mientras que 45 casillas se quedaron sin el funcionario.
Mayor fue el ausentismo de primeros escrutadores, pues sólo se presentó el 64.7 %, derivando en que fueran sustituidos con suplentes 131 y con ciudadanos de la fila 156, mientras que 164 casillas no tienen este funcionario.

Así también no asistió el 57.27 % de los segundos escrutadores, por lo que 168 fueron sustituidos por suplentes y 156 con ciudadanos tomados de la fila, mientras que 409 casillas carecen de ese funcionario.
Peor aún, no se presentó el 77.9 % de los terceros escrutadores, lo que obligó a que 164 fueran sustituidos por suplentes y 154 con ciudadanos tomados de la fila, pero 679 casillas se quedaron sin ese funcionario.
El INE designó a cuartos escrutadores para 772 casillas, por su número de electorales enlistados, pero sólo se presentó el 12.04 % de ellos, por lo que 63 fueron sustituidos con suplentes y 86 con ciudadanos tomados de la fila, pero 530 casillas, el 68 % del total, se quedó sin ese funcionario.
También se nombraron quintos y sextos escrutadores para 4 casillas, pero sólo se presentaron 2 propietarios en cada caso, mientras que un quinto escrutador fue sustituido por un suplente, mientras que una casilla en cada caso se quedó sin esos funcionarios.
Dato llamativo de esta jornada es que también hay ausentismo en los “observadores del Bienestar”, los operadores que Morena y el PVEM infiltraron en esa función para vigilar su operación electoral, porque de los 2 mil 545 acreditados para ejercer esa función, sólo se presentaron mil 207, es decir, ni la mitad.
LRE




















