Gran Acuario Mar de Cortés: el Negocio Privado Financiado Con Recursos Públicos que Adeuda Millones a Mazatlán
2 Sep. 2025
-
En el 2023 el Cabildo aprobó un contrato de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles del extinto Acuario Mazatlán a Drakkar Aquariums, con una renta mensual de 2.3 millones durante 15 años, y una penalización del 5% por incumplimiento
Redacción/CAMBIO 22
El Gran Acuario Mar de Cortés, presentado como el primer proyecto de Asociación Público Privada (APP) para el sector turístico en Sinaloa, nació en medio de vínculos familiares y la clausura del histórico Acuario Mazatlán, y hoy enfrenta una deuda millonaria con el Ayuntamiento.
El convenio que dio origen al nuevo recinto marino obligó a cerrar el Acuario Mazatlán el 1 de mayo de 2023, tras más de 40 años de operación, y a entregar 2.6 hectáreas del antiguo Bosque de la Ciudad, hoy Parque Central, en concesión.
La inversión inicial de este proyecto ascendió a mil 467.7 millones de pesos, de los cuales 585.7 millones provinieron de recursos públicos, 400.7 millones del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, y el resto del Fondo Nacional de Infraestructura.
El proyecto fue licitado durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel y solo contó con un participante, su primo, el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, quien mediante la empresa Drakkar Aquariums obtuvo los derechos de operación y administración del nuevo recinto por los próximos 30 años, a cambio, el Municipio recibiría el 4 por ciento de la taquilla.

El arrendamiento de los espacios del antiguo Acuario Mazatlán
El 15 de agosto de 2023, el Cabildo aprobó un contrato de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles del extinto Acuario Mazatlán a Drakkar Aquariums.
El convenio incluyó las salas de exhibición del show de lobos marinos, aves y el Pingüinario, con una renta mensual de 2 millones 300 mil pesos durante 15 años y penalización del 5 por ciento por incumplimiento.
Este ingreso es adicional al 4 por ciento de taquilla que recibe el Municipio.
Sin embargo, a la fecha, el Gran Acuario adeuda 41 millones 400 mil pesos de renta, y otros 2 millones 70 mil pesos de penalización, es decir, un total superior a 43 millones de pesos.
El tesorero municipal, Julio César Ramos Robledo, confirmó que tampoco se le cobra al Acuario el impuesto del 8 por ciento sobre eventos y espectáculos, establecido originalmente en el convenio a cambio del porcentaje de boletaje.
El argumento del recinto marino para justificar el incumplimiento en el pago es la baja de turismo y, en consecuencia, de visitantes al Acuario; no obstante, el adeudo que hoy supera los 43 millones de pesos corresponde a 18 meses sin cubrir la renta, de los cuales nueve pertenecen a la administración anterior y los otros nueve a la actual, lo que evidencia que el incumplimiento no es un hecho aislado ni reciente.
“Estamos negociando para el pago con ellos, nos habían comentado que tienen dificultades porque bajó mucho el turismo sus entradas y se está platicando con ellos para llegar a una negociación. Estamos viendo las diferentes opciones que se manejan, incluso hay partes que ellos del Acuario no están utilizando regresan a ser del Municipio, estamos haciendo los estudios correspondientes para llegar a un acuerdo”, declaró.
No obstante, el funcionario evitó precisar si las negociaciones implican una condonación parcial de la deuda o un aplazamiento de pago, aunque aseguró que el contrato permite este tipo de ajustes.

Alcaldesa rechaza condonación total
Por su parte, la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez descartó una condonación absoluta.
“Se está exigiendo el pago. Ellos plantean algunas situaciones de descuento debido a la baja de entradas que tuvieron en un mes complicado, pero la condonación del 100% de la deuda está descartada”, puntualizó.
El Gran Acuario Mar de Cortés, que nació como un proyecto emblemático para Mazatlán, al considerarse el más grande de México y Latinoamérica, hoy se enfrenta ahora a cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos, los beneficios reales para el Municipio y la falta de pago de sus compromisos financieros.
Fuente: El Sol de Mexico
AFC/DSF





















