Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 29 de Junio del 2025.- Con la llegada del verano, miles de estudiantes mexicanos cierran su ciclo escolar.

Las tradicionales ceremonias —que ahora incluyen incluso a nivel kínder y primaria— se han convertido en eventos sociales de alto costo.

De acuerdo con un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este año los gastos asociados a las graduaciones aumentaron en promedio un 19 % respecto a 2024.

Por ejemplo, para básica (kínder, primaria, secundaria), el gasto promedio escaló a 6  mil 850 pesos, casi 18 % más que el año anterior.

Esto incluye paquetería como boletos (2  mil 100), atuendo (mil 300), zapatos (700), peinado y maquillaje (800), trámites escolares (1 000), fotografía (600) y convivio (350).

En el caso de bachillerato y nivel superior, el gasto promedio llegó a 18 mil 100 pesos, un aumento del 19 %.

Los rubros principales son: mesa para 10 personas (8 mil pesos), vestimenta (2  mil 300), calzado (mil 200), estética (mil 500), regalos (mil 500), fotografía (mil 600), fiesta con amigos (mil pesos) y la ceremonia (mil pesos).

Cuauhtémoc Rivera, líder de la ANPEC atribuye este aumento a factores como la inflación, la “moda”, la tendencia a compararse socialmente y un mercado que responde a estas demandas, especialmente para niveles educativos donde hasta hace poco no se hacían festejos tan elaborados.

“El costo se convierte en una presión económica para las familias, que a menudo recurren a créditos o deudas por un evento de unas horas”, declaró.

La ANPEC llama a las familias y comunidades escolares a replantear estas celebraciones.

“El mensaje es claro, priorizar el reconocimiento académico frente a la exhibición social, especialmente en etapas tempranas, donde el impacto económico puede ser significativo”, añadió el líder.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram