Gracias a la Luna Llena Logran Rescatar a Barco Encallado Frente a la Costa de Sisal
4 Ago. 2023
Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MERIDA, YUC., 04 de agosto.- A las 5:50 de la mañana de este miércoles fue reflotado y rescatado el “Gran Senegal”, buque italiano que encalló al noreste de la costa de Sisal, Yucatán en el área conocida como arrecife “Madagascar”. Luego de que se realizó esta maniobra por parte de la empresa Smit Salvage American LCC. el navío fue llevado hacia el puerto de Progreso, donde permanece.
Como Diario Cambio 22 informó oportunamente, el buque italiano encalló el pasado 23 de julio a, aproximadamente, 40 kilómetros al noreste de la costa de Sisal, sin embargo, fue este miércoles cuando se pudo reflotar y llevar a puerto.

Es oportuno indicar que, una veintena de lanchas guiadas por pescadores de Sisal, los cuales se encontraban en protesta, llegaron al lugar este martes para apoyar con las labores de rescate, pero se encontraron con que el área estaba custodiada por la Marina Armada de México.
Así mismo, el equipo de la compañía Smit Salvage American LCC, bajo la supervisión de colaboradores de Profepa, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Capitanía de Puerto de Sisal y oficiales de la XIII Zona Naval de Yucalpetén, trabajo toda la noche del martes hasta el miércoles para reflotar la embarcación, ya que, gracias a la luna llena, la marea subió y fue propicio para ejecutar el rescate del Gran Senegal.
El buque fue trasladado desde la costa de Sisal hasta la de Progreso, quedando estacionado en el área bravo, perteneciente a este último puerto. Es preciso mencionar que, el navío, permanecerá fondeado en este lugar mientras se realizan las investigaciones e inspecciones pertinentes, en busca de descartar o localizar zonas dañas, para lo cual la empresa responsable del buque se hará cargo de los gastos.
Denuncia de Profepa
En relación a los daños que hubiese ocasionado el encallamiento del Gran Senegal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), adelantó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR); de igual forma, la procuraduría indicó que también instauró un proceso administrativo.
La dependencia federal, reveló que, preliminarmente se detectaron daños en 4 mil 959 metros cuadrados en la zona, aunque aún se trabaja en la ejecución del proceso administrativo y se responde también a las denuncias interpuestas por autoridades locales.
Los pescadores de Sisal, indicaron estar preocupados, pues la zona involucrada es hábitat de especies como el canané y el mero, peces de importancia para sus actividades.
techeverria.selene@gmail.com
RHM





















