• La Asociación Europea de Editores de Periódicos advierte que esta medida amenaza la sostenibilidad de la información en la UE, afectando a usuarios de varios países

 

Redacción / CAMBIO 22

La “prueba” de Google de excluir de su motor de búsqueda contenidos de noticias de editores de la Unión Europea es una “señal de alarma” para las democracias europeas aseguró la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA). Asimismo, la Asociación aclaró que con estas acciones el buscador pone en peligro la sostenibilidad de la información producida en la UE.

“Los editores de prensa y los periodistas europeos están profundamente preocupados por la prueba en curso de Google, cuyo objetivo declarado es eliminar el contenido de prensa de sus servicios en varios países europeos durante un periodo indeterminado para unos 2.6 millones de ciudadanos europeos”, indicó en un comunicado la asociación.

Los riesgos de que Google elimine contenidos hechos en Europa

Google anunció una “pequeña prueba” de duración limitada en la que se suprimen los contenidos de la prensa europea en su herramienta News, Search y Discover y que, según la compañía de Mountain View, solo afectará al 1% de los usuarios de Bélgica, Croacia, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Francia.

Google justifica su “prueba”

En un comunicado, Google dijo que su intención es medir el impacto de las publicaciones de la prensa europea en la experiencia de sus usuarios. “Realizamos esta prueba con la intención de entender qué impacto tienen los resultados de publicaciones de prensa de la UE en la experiencia de búsqueda de los usuarios y en el tráfico que reciben los editores”, justificó Google en su anuncio.

La ENPA indicó que ese experimento, supuestamente destinado a medir la contribución de la prensa al atractivo de la marca Google, supone “una grave amenaza para la sostenibilidad financiera de la prensa libre europea, el periodismo europeo y la salud de las democracias europeas”.

Los editores rechazan que Google limite los contenidos de la prensa de la  Unión Europea

Como gran plataforma digital que debe atenerse a la Ley de Mercados Digitales de la UE, recalcó que Google ejerce una “influencia significativa a través de su casi monopolio en la búsqueda en línea, sirviendo como el principal punto de acceso a los contenidos de prensa para muchos ciudadanos europeos”.

En su opinión, cualquier medida que reduzca el alcance de la prensa a los lectores “socava la capacidad de los editores para financiar sus equipos editoriales”. Además, consideró que restringir el acceso de los ciudadanos a la información afecta directamente a la calidad del debate democrático en toda Europa.

Por otra parte, la ENPA afirmó que, teniendo en cuenta su experiencia en negociaciones con Google, cree que esta prueba “se lleva a cabo de mala fe”. “Google no ha sido ni transparente ni comunicativo, negándose a compartir detalles sobre la prueba o a garantizar el acceso a sus resultados”, dijo.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

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