► Se trata de la primera unidad de esta empresa y de ese tipo en América Latina

 

Carlos Navarrete/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC, a 21 de septiembre.- Con el propósito de crear especialistas del área de tecnologías de la información y proporcionar servicios de prevención, seguimiento, ataque y recuperación ante ciber amenazas a empresas de todo tipo, fue inaugurado el Centro de Ciberinteligencia y Ciber Resiliencia de Google en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), lo que posiciona a Yucatán como la capital tecnológica y pionera en ciberseguridad.

Se espera que el Centro brinde capacitaciones a estudiantes, funja como un show room para la iniciativa privada, e incluso para sociedad civil, para capacitarlos en ciber inteligencia y ciber resiliencia, además de brindar cursos a docentes y especialistas del área de tecnologías de la información y dar servicios de prevención, seguimiento, ataque y recuperación ante ciber amenazas a empresas de todo tipo.

Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, indicó que esto no es un hecho fortuito, sino que es fruto de un trabajo de planeación de hace varios años para poner al estado a la vanguardia del desarrollo.

Recordó que recientemente se anunció la primera Maestría en Ciberseguridad en el sureste por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que se impartirá de manera tripartita junto con Gobierno e iniciativa privada.

“Hace tres años el tema de ciberseguridad era algo que solo veíamos en películas, ahí en Estados Unidos, hoy contamos con laboratorios, con maestros capacitados y lo más importante: ustedes los estudiantes”, explicó ante Gilberto Vicente, Partner Manager CyberSecurity, Google Cloud LATAM, y el Director de Ingeniería de la empresa Thales México, Iván Bello.

Al tomar la palabra, el representante de Google indicó que este es un acontecimiento histórico no solo para Yucatán o para la UPY, sino para México y Latinoamérica, porque estas capacidades no se encuentran disponibles en cualquier parte del mundo.

“Enfrentamos un problema bastante retador cuando hablamos de las amenazas digitales que hoy están en el medio e incluso nos referimos a ello como un fenómeno endémico. Somos en el mundo alrededor de 8 mil millones de personas, y en esto que llamamos la red o Internet hay 32 mil millones de dispositivos conectados; y cada uno de nosotros tenemos al menos cerca de 20 o 30 identidades digitales, así nos podemos imaginar lo que llamamos la superficie de ataque”, dijo.

Añadió que hoy no solo debemos prevenir, sino tomar en cuenta la importancia de recuperarnos ante un ataque digital.

“Por eso hablamos de resiliencia; por eso nos emocionó cuando el Gobierno del Estado se acercó con nosotros para ser el estado más seguro no solo a nivel físico sino a nivel digital”, sostuvo.

La nueva unidad de ciberinteligencia y ciber resiliencia está equipada con 12 estaciones de trabajo potentes, un videowall, sistemas de videoconferencia y de seguridad avanzados, así como aprendizaje en entornos virtuales.

Google Cloud, a través de su plataforma Google SecOps, respalda el espacio con sus licencias y programas, en tanto que el Gobierno del Estado, a través de la UPY, invirtió en la infraestructura.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram