Golpea Hainan, China, Súper Tifón Yagi Obligando a un Millón de Personas a Abandonar sus Hogares
7 Sep. 2024
-
Yagi se registra como el segundo ciclón tropical más poderoso del mundo este año y ha provocado cortes de energía en más de 800 mil hogares
Redacción/CAMBIO 22
La tormenta más fuerte de Asia este año, el súper tifón Yagi, aterrizó en Hainan, China, el viernes, provocando violentos vendavales y fuertes lluvias que mataron al menos a dos personas e hirieron a 92, informaron los medios estatales, y obligaron a alrededor de un millón de personas en el sur del país a abandonar sus hogares. hogares.
La tormenta provocó cortes de energía generalizados, paralizando la turística provincia insular.
Con vientos máximos sostenidos de 234 km/h cerca de su centro, Yagi se registra como el segundo ciclón tropical más poderoso del mundo en lo que va de año, después del huracán Beryl del Atlántico de categoría 5, y el más severo de 2024 en la cuenca del Pacífico.
Después de duplicar su fuerza desde que mató a 16 personas en el norte de Filipinas a principios de esta semana, Yagi atacó la ciudad de Wenchang en Hainan el viernes por la tarde.
Poco más de una hora después de la llegada de Yagi, Hainan sufrió cortes de energía que afectaron a 830.000 hogares en la provincia, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
La tormenta azotó “Hainan con fuertes lluvias y ráfagas de viento, dejando al menos dos muertos y 92 heridos”, dijo Xinhua, citando a las autoridades locales.
El departamento provincial de suministro de energía había reunido un equipo de emergencia de 7.000 miembros que se embarcaría en las reparaciones tan pronto como las condiciones lo permitieran, añadió Xinhua. El viernes por la noche se había restablecido el suministro eléctrico a 260.000 hogares.
El principal aeropuerto de la isla, en Haikou, estuvo cerrado hasta las 15.00 horas del sábado (07.00 GMT), según la emisora estatal CCTV.
Antes de la llegada de Yagi, la isla conocida por sus playas de arena y hoteles deslumbrantes había cancelado vuelos y ferries, cerrado negocios y le había dicho a su población de más de 10 millones de habitantes que evitaran salir.
CCTV dijo que Yagi provocó la evacuación de unas 460.000 personas en la isla. Las autoridades de la vecina provincia de Guangdong dijeron el viernes que habían evacuado a más de 574.000 residentes a un lugar seguro.
El tifón ya había cerrado escuelas, empresas y conexiones de transporte en Hong Kong, Macao y la provincia de Guangdong, así como aeropuertos en Vietnam, que se prevé que azote, junto con Laos, durante el fin de semana.
El viernes por la noche, Yagi cruzó el estrecho de Qiongzhou al norte de Hainan y tocó tierra por segunda vez en Guangdong con vientos que aún superaban los 200 kilómetros por hora.
En el centro financiero de Hong Kong, la bolsa de valores cerró mientras las escuelas permanecían cerradas.
La autoridad aeroportuaria de Hong Kong dijo que las operaciones habían vuelto en gran medida a la normalidad después de que se cancelaran 50 vuelos el jueves, y la ciudad de más de 7 millones de habitantes también redujo su advertencia de tifón en un nivel después del mediodía, mientras Yagi avanzaba hacia el oeste, hacia Vietnam.
El cruce marítimo más largo del mundo, el puente principal que une Hong Kong con Macao y Zhuhai en Guangdong, también reabrió el viernes por la tarde después de estar cerrado desde el jueves.
Yagi es la tormenta más severa que ha tocado tierra en Hainan desde 2014, cuando el tifón Rammasun azotó la provincia insular como un ciclón tropical de categoría 5. Rammasun mató a 88 personas en Hainan, Guangdong, Guangxi y Yunnan y causó pérdidas económicas de más de 44.000 millones de yuanes (6.250 millones de dólares).
Formado sobre los cálidos mares al este de Filipinas y siguiendo un camino similar al de Rammasun, Yagi llegó a China como un tifón de categoría 4, provocando vientos lo suficientemente fuertes como para volcar vehículos, arrancar árboles y dañar gravemente carreteras, puentes y edificios.
Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales en Hainan.
Los tifones son cada vez más fuertes, impulsados por océanos más cálidos en medio del cambio climático, dicen los científicos. La semana pasada, el tifón Shanshan azotó el suroeste de Japón, la tormenta más fuerte que ha azotado el país en décadas.
Fuente: The Guardian
HTR