abril 17, 2024 07:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 07:53

Redacción/CAMBIO 22

En México, la temperatura en algunos estados llega a rondar los 40 grados centígrados en el horario más caluroso. Este 2022 esta situación ha causado más estragos a la salud de los mexicanos que el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 20 de julio se han registrado 810 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras mientras que en 2021 se registraron 644 casos en el mismo periodo.

Los golpes de calor son la consecuencia más común de las condiciones climáticas extremas. Pues en lo que va del año las autoridades sanitarias han contabilizado 249 casos que se presentaron principalmente en los estados de Coahuila, Tabasco, Sonora, Baja California y Tamaulipas.

Quienes llegan a padecer este cuadro clínico sufren de síntomas como mareo, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza e incluso convulsiones. Así como sudoración excesiva al principio que después pasa a ser nula.

Sin embargo, las altas temperaturas no solo causan estragos a la salud sino que en ocasiones incluso son causantes de muerte. Aunque en México, las cifras mortales no son tan alarmantes como en los países de Europa que están siendo azotados por una ola de calor, lo cierto es que el clima caluroso ha cobrado la vida de 9 personas.

Los estados donde han muerto la mayor cantidad de gente en la primera mitad del año son Baja California con 4 defunciones, seguido de Sonora, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche con 1 deceso cada una.

Aunque algunos reportes, con cifras que aún no han sido confirmadas por la SSa indicaron que en Baja Califonia han muerto 6 personas y en Sinaloa 4 a causa del calor.

Sequía en México

En territorio mexicano las altas temperaturas están acompañadas de otro fenómeno natural. En el país 11 entidades se encuentran en estado de emergencia a causa de la sequía, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Actualmente afecta al 70% de los municipios de México.

Baja California, donde más ciudadanos han muerto a causa del calor este año, ha llamado la atención nacional recientemente debido a que la Conagua informó que el 99.7% de su superficie está en sequía, lo cual indica que va por el camino de Nuevo León.

Cabe recordar que la sequía en Nuevo León ha desencadenado una crisis hídrica, con consecuencias principalmente para la población de Monterrey y la zona metropolitana del estado. La presa de Cierro Prieto, una de las principales que abastecía del líquido necesario a los neoleoneses, llegó a su nivel más bajo este julio.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó impresionantes fotografías de cómo luce Cierro Prieto en comparación con 2015. Aunque Samuel García culpó a los gobiernos pasados por la situación y aseguró que las imágenes eran una “descripción gráfica de cómo nos dejaron Nuevo León”, lo cierto es que el organismo reportó que la condición del cuerpo de agua derivó de una sequía que lleva años.

Sin embargo fue hasta julio que las altas temperaturas dejaron sin reservas a la presa. Según la dependencia estadounidense: “En la segunda semana de julio de 2022, cuando las temperaturas se dispararon hasta los 40 grados centígrados en Nuevo León, los niveles de agua bajaron tanto en Cerro Prieto que ya no se podía extraer agua del lago”.

 

Fuente Infobae
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com