LE PLATICABA AYER de los retos que tiene todavía por delante el gobierno de Nuevo León, a poco más de siete meses de recibir cuatro partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026. No obstante, el organismo que dirige Gianni Infantino ha confirmado que el Estadio BBVA, mejor conocido como El Gigante de Acero, es la mejor infraestructura que tiene el país para practicar este deporte y, aunque las obras de movilidad interna y de conexión con la terminal área aún se encuentran en proceso, Monterrey es la ciudad que tendrá más modificaciones de infraestructura para recibir a los aficionados. Por ello es que esta misma semana el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez presentaron, en el Frontón México, el proyecto de “El Mundial más Norteño”, evento que contó con la presencia de la representante para la Copa Mundial de Futbol, Gabriela Cuevas; la Secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico de la Presidencia, Altagracia Gómez, y diversos ejecutivos de la FIFA.
Golpe al AIFA
31 Oct. 2025
Darío Celis/ CAMBIO22
EL DEPARTAMENTO DE Transporte de Estados Unidos (DOT) decidió revocar 13 rutas aéreas y suspender todos los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). No es sólo un golpe diplomático: es la confirmación de que la política del presidente Donald Trump justificó la medida alegando que México violó el Acuerdo Bilateral de Aviación de 2015.
Y todo por la decisión caprichosa de Andrés Manuel López Obrador de imponer restricciones a aerolíneas estadounidenses, como reducirles slots en el aeropuerto de la CDMX, el Benito Juárez.

Además, obligar el traslado de vuelos de carga al AIFA desde 2022: el secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo que México “canceló y congeló ilegalmente vuelos estadounidenses durante tres años sin consecuencias”.
¿El resultado? Rutas claves hacia Houston, Nueva York, Chicago, Miami, Los Ángeles y Orlando quedan suspendidas, afectando a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
El golpe, sobre todo, a Aeroméxico que comanda Andrés Conesay Viva Aerobús que capitanea Roberto Alcántara, llega justo antes de la temporada alta y a menos de ocho meses del Mundial 2026.
La respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum fue tan predecible como preocupante: “México no es piñata de nadie” y “no vaya a ser que haya intereses políticos”, dijo en su conferencia Mañanera del miércoles.
Además, insistió en que la decisión de trasladar la carga al AIFA fue “soberana” y por “protección civil”.
¿El problema? Ese discurso ignora que la aviación es un sector regido por acuerdos internacionales, no por caprichos nacionalistas.
La necedad de defender una política que desde su origen fue cuestionada por expertos, ya fuera por militarización, falta de conectividad y ausencia de estudios técnicos, sólo agrava la crisis.

Hoy, México enfrenta un veto que pone en riesgo 70% del flujo turístico internacional con Estados Unidos, algo que debería llamar la atención de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.
La Concanaco, que preside Octavio de la Torre, advierte pérdidas millonarias en turismo y negocios, y la Asociación Sindical Pilotos Aviadores de México, alerta sobre riesgos para
la competitividad.
El AIFA, que movió 6.3 millones de pasajeros en 2024, apenas 30% de su capacidad, queda reducido a vuelos domésticos, exhibiendo el fracaso de la narrativa oficial como “el aeropuerto del pueblo”.
La cancelación no es un castigo arbitrario: es la consecuencia de decisiones tomadas sin visión técnica ni respeto a compromisos internacionales.
Mientras Sheinbaum insiste en que “todo está bien” y busca reuniones diplomáticas, la realidad es que la soberbia política ha dejado a México sin conectividad estratégica en vísperas del Mundial y la temporada vacacional.
El AIFA, que dirige el general Isidoro Pastor, no fracasó por falta de inversión extranjera ni por conspiraciones externas: fue porque se construyó sobre la premisa de que la infraestructura se impone por decreto.
Hoy, esa necedad se traduce en menos rutas, menos turistas y más incertidumbre para un sector que debería ser motor de desarrollo.
TAL PARECE QUE el debido proceso y la violación a los derechos humanos no es algo que le preocupe al
magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup. Se lo comento, porque el pasado sábado, a las 4 de la madrugada, y sin notificación alguna y transgrediendo todos los protocolos, Arturo Emmanuel Gómez Lara fue trasladado de un penal en Torreón a otro en Piedras Negras, donde se encuentra incomunicado. Usted recordará este caso al que hemos dado seguimiento, que involucra a los empresarios Issa Tafich, una de las familias más influyentes en materia política y económica de Coahuila, particularmente de Torreón. Los hechos han dejado claro, al menos en este estado que gobierna Manolo Jiménez, el gatopardismo que significó la tan impulsada por el gobierno de la 4T, reforma al Poder Judicial. Mantener en prisión preventiva por dos años a una persona, no obstante que un tribunal federal determinó la NO vinculación a proceso, es una prueba inobjetable del tráfico de influencias que impera en el estado gobernado por Manolo Jiménez. El aparato de justicia se ha brincado todas las trancas legales para satisfacer los deseos de los promotores de la demanda contra Arturo Gómez. Asimismo, los tribunales federales no han logrado imponer su autoridad ante los compromisos e intereses del magistrado Mery Ayup. En este escenario, salta la duda si la influencia de estos empresarios llega hasta Palacio Nacional, donde desde hace meses tienen conocimiento del asunto.

LOS BLOQUEOS CARRETEROS registrados esta semana en la zona del Bajío generaron pérdidas por más de 400 millones de pesos, pero los productores están a la espera de certeza sobre el establecimiento del precio del maíz en siete mil 200 por tonelada a través del programa de Precios de Garantía. Si bien el citado esquema de subsidios contempla anualmente recursos por el orden de los 13 mil millones de pesos, los apoyos al campo a través de la Secretaría de Agricultura, de Julio Berdegué, resultan limitados para atender la demanda de los pequeños y medianos productores que están en el padrón que realizó el sexenio pasado la desaparecida Segalmex. Más allá del conocido caso de corrupción, lo cierto es que en el anterior sexenio se llegó a un acuerdo con los productores poseedores de hasta cinco hectáreas para, incluso, brindarles un apoyo para flete, luego de las protestas de campesinos registradas por allá de 2019.
MRM-RCM




















