Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 19 de julio.- Los gobiernos federal y estatal se están negando a actuar en contra de las transaccionales Monsanto y Bayer, acusó el legislador local Ricardo Medina Farfán, quien en Hopelchén, Campeche tiene lugar una grave emergencia ambiental por el uso de plaguicidas en monocultivos, lo cual está causando la muerte de fauna polinizadora, sobre todo abejas melíferas.

El problema incluso ha trascendido el plano medioambiental y productivo, ya que además se tiene evidencia que la contaminación que genera los agroquímicos que fabrican las referidas transaccionales, está dañando la salud de los cheneros, aseguró el legislador al ser entrevistado la mañana de este viernes.

Medina Farfán informó que, ante la negativa de las autoridades locales de informar y dar una solución al problema que data ya de varios años, se solicitó el amparo y auxilio de la Justicia Federal, mismo que ya actuó e instó al Gobierno del Estado diera una respuesta sobre todo a los apicultores de Suc-Tuc y Crucero Oxá.

“El planteamiento que hicimos fue básicamente por la falta de respuesta por parte del Gobierno Estatal” respecto a la petición de que sea decretada la declaratoria de emergencia, lo cual data  desde el año 2023, explicó el legislador local.

El priista agregó que la reciente reunión que sostuvieron con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, Angélica Lara Pérez Ríos y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, estos se comprometieron a darle una respuesta a los apicultores.

EMERGENCIA AMBIENTAL ES REAL: MEDINA FARFÁN

Para el exsecretario de Educación del Estado de Campeche, no existe duda alguna de que la emergencia ambiental (y sanitaria) que se vive en Hopelchén es real, pues existen estudios científicos de instituciones como el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Sinidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que así lo indican.

A partir de ahora, los referidos funcionarios se comprometieron a dar una respuesta por escrito a los productores de Hopelchén, a la brevedad posible, pero independientemente ello tendrán que responder ante el juez de distrito en cumplimiento a la sentencia de resolución del correspondiente juicio de amparo.

Los productores de miel apoyan sus exigencias en tres dictámenes científicos, que avalan el grave impacto al medioambiente y la salud de las personas que habitan en las comunidades apícolas de Hopelchén, reiteró Medina Farfán.

El daño medioambiental y sanitario que generan los agroquímicos (que fabrica Monsanto y su aliado Bayer) usados en la agricultura intensiva que se practica en Hopelchén, incluso es reconocido por el INEEC, institución que forma parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Federal, subrayó el priista.

WhatsApp Telegram
Telegram