• En una reunión en la Secretaría de Gobernación, se les prometió aplicar el aumento de 4 % a sus pensiones y la Federación de Militares Retirados canceló la marcha del 30 de noviembre tras el compromiso

 

Antonio Briceño / CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de noviembre.- La marcha convocada por los militares retirados para el 30 de noviembre, en reclamo de la exclusión de sus pensiones del aumento de 4 % otorgado al personal de tropa de las Fuerzas Armadas este año, fue cancelada luego de que el gobierno federal se comprometió a corregir y otorgarles el incremento, informó la Federación de Militares Retirados “Gral. Francisco J. Múgica A.C.” (Femirac).

Al mismo tiempo, el Capitán retirado del Ejército Mexicano José Hindo Santos Betaza —quien había anunciado una marcha personal desde Chetumal a la Ciudad de México—, suspendió su movilización tras la firma de ese acuerdo con autoridades federales, que incluye el compromiso de actualizar los haberes de retiro para militares pensionados.

El conflicto de fondo se relaciona con la exclusión del aumento del 4 % que el gobierno federal otorgó este año al personal activo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, y que los retirados denuncian no haber recibido.

Para muchos exmilitares, este ajuste representa una reivindicación justa frente al desgaste y riesgos asumidos durante su servicio, así como una compensación frente a la pérdida de poder adquisitivo debida a la inflación.

Según Femirac y los representantes presentes en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, el acuerdo prevé que en “próximas fechas” se concrete la actualización de las pensiones para retirados con 20 o más años de servicio, de conformidad con el marco legal vigente del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Con ello, se reconoce el derecho del personal en retiro y se ofrece certeza sobre el cumplimiento del compromiso.

En virtud del acuerdo, Femirac anunció formalmente la cancelación de la marcha programada para el 30 de noviembre en la Ciudad de México.

Los organizadores señalaron que privilegiarán el diálogo institucional y la vía legal para la defensa de sus derechos.

Ante esta situación, José Hindo Santos Betaza y otros exmilitares señalaron que suspenderán las movilizaciones, siempre y cuando se cumpla con lo pactado.

El Capitán retirado Santos Betaza había ganado visibilidad a nivel local al sumarse a las protestas del movimiento Generación Z en Chetumal el pasado 15 de noviembre, donde denunció que “México está secuestrado por actores políticos que no sienten nada por su país” y anunció, con su uniforme militar, su intención de marchar hasta la capital del país.

Ese acto, que trascendió las fronteras estatales, generó un amplio debate sobre el papel de los militares retirados en la protesta ciudadana.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM