Gobierno Omite Resultados de Auditorías de la ASF previo al Descarrilamiento del Tren Maya
27 Mar. 2024
-
Hallazgos previos no atendidos reflejan negligencia gubernamental, según informe de la ASF.
-
La alerta la realizó la autoridad en febrero pasado, un mes antes de que uno de los trenes descarrilara en la estación de Tixkokob, Yucatán.
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 27 de marzo.- En su informe rendido el 6 de febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó la existencia de mala calidad en la vía férrea del Tren Maya en el tramo donde se descarriló un convoy en días pasados, pues no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas.


La infraestructura de la vía férrea en la ruta Mérida-Cancún, en el que se descarriló el Tren Maya, que incluye la estación Tixkokob, en Yucatán, “no cumple con la calidad requerida en el proyecto”, determinó la ASF.

En esa auditoría se evaluó la construcción de la plataforma y la vía del Tren Maya en el Tramo 3, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, y señaló deficiencias en la construcción de la “superestructura vía férrea”, en los pasos vehiculares y en las estructuras adicionales, que incluyen accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

En el dictamen, la ASF describió que en la visita de verificación física, realizada de manera conjunta entre el personal del Fonatur y de la ASF al sitio de los trabajos, del 16 al 20 de octubre de 2023, se detectó que en la plataforma de la vía férrea se observaron durmientes que presentaban desprendimientos de concreto y que en la estación de Izamal había durmientes con distanciamiento diferente al requerido.


Además, reportó que observaron trabajos deficientes en tapas, marcos, registros, tuberías y rellenos de los trabajos de sistemas de señalización y comunicaciones.

Las deficiencias abarcan desde la superestructura hasta los sistemas de señalización, y también se incluyen erosión en taludes y rampas.

Como se dio a conocer anteriormente, el consorcio AZVINDI Ferroviario (integrado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI) fue el encargado de construir el tramo 3 del Tren Maya, donde se registró en la mañana del lunes el descarrilamiento del cuarto vagón del tren D006 en la cercanía de la estación Tixkokob, Yucatán, sin afectaciones humanas ni materiales.
Además, dichas empresas son las encargadas de dar el mantenimiento a toda la obra durante los cinco años posteriores a la terminación de los trabajos constructivos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ADG





















