Redacción/CAMBIO 22 

Tultepec. Méx. El gobierno federal asignó recursos por 17 millones de pesos para la construcción del Museo del Mamut. En este municipio en 2015, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron el hallazgo de restos del mastodonte y trampas prehistóricas, que revelan que el hombre hace 14 mil años ya planeaba y organizaba la caza del mamut.

El alcalde Sergio Luna Cortés explicó que Tultepec tendrá su propio Museo del Mamut, quizás no tan grande como el ubicado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero si tan importante para dar a conocer los hallazgos que le cambian la “fotografía” al municipio, pues ahora no sólo es conocido por sus cohetes, su música y alebrijes, sino por sus mamuts.

Dijo que el gobierno federal asignó una inversión de 17 millones por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Sergio Luna comentó que la alcaldía vigilará la debida inversión de los recursos, para que se concluya con una museografía profesional, es decir que un espacio esté debidamente acondicionado para operar como museo, para la conservación, seguridad y exposición de las piezas que alojará.

La cronista municipal Juana Zúñiga Urbán, dijo que el Tultepec contaba con un primer Museo pero fue demolido debido a obras de remodelación de espacios culturales en el predio donde se ubicaba el inmueble, el cual ya fue reconstruido y ahora se requiere terminar.

Detalló que el primer Museo del Mamut fue inaugurado el 29 de diciembre del 2018, luego presentó fracturas y en febrero de 2021 fue demolido por las obras de remodelación integral. Indicó que  los restos óseos y un esqueleto reconstruido de mamut que se exhibían en el espacio, están bajo el resguardo de la alcaldía.

El 21 de octubre reciente, el antropólogo de la dirección de Salvamento Arqueológico del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Luis Córdoba Barradas presentó su libro, Sitios Prehistóricos Tultepec 1 y II: trampas para cacería de mamuts, procesos de destace y rituales en el norte de la cuenca de México, primeras interpretaciones, en el cual detalla los hallazgos realizados en el municipio.

Refiere que fueron dos investigaciones realizadas en dos predios del poblado de San Antonio Xahueto, en los años 2015 y 2016, donde trabajos de excavación permitieron extraer mil 500 huesos de 14 mamuts que vivieron en la región hace 13 mil o 15 mil años.

Indicó que el segundo hallazgo, fue el de mayor impacto, pues las investigaciones revelaron la existencia de trampas prehistóricas que fueron habilitadas a la orilla del ex lago de Xaltocan, que pobladores sedentarios las habilitaron en acción estratégica y organizada, y que utilizaban para cazar, sacrificar y destazar mamuts, para obtener su piel, carne, huesos, grasa y lo que se pudiera aprovechar.

Además, realizaban rituales de agradecimiento al mamut cazado, pues en una de las trampas prehistóricas se encontraron vértebras que hacían un círculo alrededor de un cráneo de mastodonte y una espina dorsal estaba colocada abajo del mismo, de tal modo que exigen la intervención de la mano humana.

 

 

Fuente: La jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH