• Se trata de uno de los pasajes de la historia que ocurriera un día como hoy hace más de 170 años, y fue parte del inicio de la Guerra de Castas en Yucatán.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 30 de julio.- A través de su sitio web oficial, el Gobierno Federal compartió el recuerdo de uno de los acontecimientos más importantes que se enmarcó en el inició de la Guerra de Castas en la Península de Yucatán hace 177 años.

Se trata de la conocida “Toma de Tepich”, la cual se dio la madrugada del 30 de julio de 1847, puesto que el líder maya, Cecilio Chí, ordenó que se atacara el mencionado pueblo, el cual antes pertenecía a Yucatán pero ahora hace parte de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

“Ordenó la muerte de todos los pobladores “blancos” (criollos y mestizos); lo anterior en respuesta a las acciones tomadas por el gobernador de Yucatán, Santiago Méndez, para sofocar cualquier intento de revuelta indígena”, indica la publicación.

Este fue solo uno de los conflictos raciales que dieron paso a la Guerra de Castas en Yucatán, en donde se enfrentó la población indígena contra los habitantes “blancos”, puesto que los primeros vivían en situaciones precarias mientras los segundos gozaban de un estatus social privilegiado.

Cabe recordar que, el conflicto armado dio inicio con chispazos durante el mes de julio de 1847 y finalizó 54 años después, en mayo de 1901, cuando las fuerzas del Ejército Mexicano tomaron el territorio peninsular.

“En un acto solemne y diplomático, en el año de 2021 los gobiernos de México y Guatemala pidieron perdón al pueblo maya por dichos actos”, recuerda el Gobierno Federal.

De acuerdo con investigadores, la Guerra de Castas dejó un saldo aproximado de 4 millones de vidas humanas perdidas.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM