mayo 28, 2024 19:14

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Renán Castro Madera, Director General

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  • Avanza la expropiación para la construcción de tramos adicionales del Tren Maya

 

  • El Tren Maya: Proyecto clave para el desarrollo socioeconómico y turístico del sureste mexicano

 

Redacción/CAMBIO 22 

MÉRIDA, Yuc.- Nuevamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de expropiación por causa de utilidad pública, de una superficie equivalente 67.56 hectáreas, en un total de 61 terrenos de propiedad privada para la construcción de los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya, mismos que recorren Yucatán desde Calkiní, pasando por Mérida, Izamal; y a lo largo de toda la costa este del estado de Quintana Roo, incluyendo Cancún, Tulum y Chetumal.

Los terrenos expropiados se ubican en las comunidades de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Sudzal, Chemax y Valladolid en Yucatán y Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, indica el decreto. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se hará cargo de la ocupación de los bienes, además de que se coordinará con Fonatur Tren Maya -empresa a cargo de la mega obra- para cubrir los pagos de indemnización a los propietarios anteriores conforme a los avalúos oficiales.

Hace una semana la Sedatu emitió la “declaratoria de causa de utilidad pública” mediante la que preparan la próxima expropiación de otros 70 inmuebles más, ubicados en los estados de Campeche y Yucatán, para los tramos 2 y 3 del Tren Maya.

La declaratoria también causa de causa de utilidad pública fue relativa a 529 mil 504.373 metros cuadrados a lo largo de Campeche y Yucatán, esto representa un total 52.95 hectáreas.
De esta forma, a través de este decreto se expropian 70 inmuebles de propiedad privada localizados en el tramo 2, Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo,Hecelchakán, Dzitbalché del estado de Campeche; en Yucatán fueron en los muncipios de Mérida, Tixkokob, Chocholá, Izamal y Tixpéhual.

Así, los 529,504.373 metros cuadrados “serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya”, se lee en el DOF.

El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán…

El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región. Se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas.

Que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc., para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano. Tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; igualmente, por su ubicación geográfica, es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica;

Que en escritura pública 98,727, de 5 de diciembre de 2018, se protocolizó el cambio de denominación de Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V., por el de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. En la cláusula CUARTA de la citada escritura pública consta, como parte de su objeto social:

“Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos y ejecutar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de vías férreas en el sureste de la República Mexicana”.

“Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos y prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros o de carga, por sí mismo mediante asignación o de manera conjunta con concesionarios”.

Además de “Tramitar todo tipo de asignaciones y permisos para prestar servicios auxiliares ferroviarios, así como todo tipo de servicios relacionados con la infraestructura ferroviaria.
(…)

también celebrar todo tipo de actos jurídicos por los cuales otorgue o reciba el uso y aprovechamiento de bienes muebles e inmuebles, así como el adquirirlos o enajenarlos, comprendidos en instalaciones turísticas o inmobiliarias de cualquier naturaleza, en cualquier destino turístico, polos de desarrollo turístico, Centros Integralmente Planeados, y en Centros Turísticos Sustentables del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), en el sureste de la República Mexicana.

 

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GCH

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