Gobierno Federal Pretende Disminuir Embarazos en Adolecentes de Comunidades Indígenas
8 Ago. 2025
-
Los municipios con mayor marginación son los que presentan las tasas más altas de embarazo en menores de edad; de acuerdo con el Inegi, en promedio 14.8% de los recién nacidos son hijos de mujeres menores de 20 años
Redacción / CAMBIO 22
El gobierno federal planea destinar los recursos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) a la reducción de los embarazos en adolescentes.
En la primera sesión del grupo interinstitucional de prevención del embarazo en adolescentes se presentó la estrategia para enfrentar ese problema y se planteó que una de las primeras medidas sea asignar esos fondos a los 50 municipios con mayor número de casos de violencia sexual, uniones forzadas y embarazos adolescentes.

En la sesión, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que es urgente terminar con los matrimonios arreglados, así como aplicar castigos a quienes obligan las niñas a unirse antes de cumplir 18 años, o cometen actos de violencia contra ellas.
Municipios con más embarazos adolescentes
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, el promedio de niños dados a luz por madres menores de 20 años era de 18.8%, cifra que cinco años más tarde, en 2015, se redujo a 18.2%, y en 2023 se situó en 14.8%.
De acuerdo con la institución, entre las entidades que rebasan el promedio de 14.8 por ciento de los embarazos están Chiapas, con 18.1; Guerrero, con 17.6; Michoacán, con 15.9; Nayarit 16.0 y Oaxaca, con 16.7. En la Ciudad de México, sólo 10.3% de los niños nacidos en 2023 tenían madre de menos de 20 años.

Información de la Estrategia nacional para la prevención del embarazo adolescente señala que los nacimientos en mujeres adolescentes se presentan en municipios con grado de marginación muy alto (21.36%) o alto (19.47%).
“Los nacimientos en mujeres menores de 15 años se ubican en municipios más marginados que los de mujeres entre los 15 y los 19 años de edad”, señala el documento.
Los datos recopilados por el grupo interinstitucional indican son mayoría las madres de entre 15 y 19 años que se dedican a labores del hogar: “88% reportó dedicarse a las actividades del hogar, 7.7% a estudiar y 3.9% a trabajar fuera del hogar”.
De ahí la recomendación de que los programas de salud sexual y reproductiva se enfoque en las adolescentes que no trabajan fuera del hogar, en especial si tampoco estudian
Fuente: La Silla Rota
GPC/RCM





















