• La Secretaría de Turismo destacó los alcances del Programa Nacional de Turismo Comunitario 

 

Redacción / CAMBIO 22

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó los indicadores turísticos alcanzados en los primeros meses del sexenio en curso, de los que destaca un aumento del 13.8 por ciento de visitantes extranjeros entre enero y junio de 2025, en contraste con el mismo periodo de 2024.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Sectur, informó en la conferencia matutina del 14 de agosto que en ese mismo lapso incrementó la llegada de turistas internacionales en 7.3 por ciento al pasar de 21.8 millones a 23.4 millones; y el gasto de visitantes internacionales pasó de 17 mil 578 millones de dólares a 18 mil 681 millones de dólares, que representa un 6.3 por ciento más que el año previo.

Quién es Josefina Rodríguez Zamora, próxima secretaria de Turismo de México | CNN

También dijo que en los primeros seis meses de 2025 se registró un aumento del 1.8 por ciento en la llegada de mujeres extranjeras vía aérea a México, al pasar de 5 mil 592 a 5 mil 685; y los pasajeros que llegaron a puertos mexicanos en cruceros subió de 5.2 millones a 5.7 millones, el equivalente a 9.6 por ciento.

El aumento en el arribo de las personas provenientes de Estados Unidos fue de 2.4 por ciento; de Canadá, en un 11.8 por ciento; y de Reino Unido, en 0.6 por ciento. Además, durante el mes de julio la conexión aérea entre México y Estados Unidos alcanzó los 4.6 millones de asientos programados; esto representa un alza del 5.5 por ciento, lo que convierte esa actividad en el segundo flujo binacional más activo del mundo en volumen de asientos.

Como parte de las acciones del Gobierno federal para incentivar el turismo nacional, la funcionaria resaltó la relevancia y alcance del Programa Nacional de Turismo Comunitario, del que dijo es el pilar por el que México se posiciona como una potencia turística, pues da conocer la grandeza de la gastronomía, tradiciones, saberes, naturaleza, cultura y calidad de la gente del territorio nacional. Como ejemplo de esto, mencionó la región del Mayakán, en Quintana Roo, que cuenta con 76 comunidades involucradas y más de 90 experiencias como senderismo o medicina tradicional.

El turismo comunitario es gestionado por comunidades con un rol de liderazgo en la generación y gestión de la oferta turística del destino. Integra lo más importante, su identidad cultural, gastronomía, costumbres, patrimonio biocultural, sus actividades productivas y modo de vida”, explicó Rodríguez Zamora al subrayar que este modelo turístico abona para alcanzar el objetivo de garantizar justicia y bienestar social.

Entre las labores estratégicas para impulsar el turismo comunitario, la Secretaría de Turismo otorgará el Distintivo para Prestadores de Servicios Turísticos Comunitarios, desarrollará la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias y realizará encuentros estatales de turismo comunitario.

 

 

 

Fuente: Reporte Indigo

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/RCM

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