• Mientras la CNTE delibera sobre su plantón en el Zócalo, el Gobierno federal le propuso 800 millones de pesos para Oaxaca

 

Redacción / CAMBIO 22

En medio de las deliberaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para determinar si continúa el plantón en el Zócalo capitalino, el Gobierno federal ofreció a los docentes de la sección 22, de Oaxaca, 800 millones de pesos para el siguiente ciclo escolar.

De acuerdo con un documento difundido por la propia CNTE, la Secretaría de Educación Pública además se comprometió a formalizar el proceso de recategorización de las plazas de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación PAAE a docentes, y a validar un padrón único de personal con nombramiento provisional desde 2014.

Ofrece 4T 800 mdp a CNTE-Oaxaca

“La Secretaria de Educación Pública reconoce las necesidades estimadas de personal docente y administrativo, como lo son, contrataciones, recategorizaciones, promociones, reubicaciones salariales, transferencias, ascensos, en todos los niveles educativos en el estado de Oaxaca, para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizará un monto de hasta 800 millones de pesos para el siguiente ciclo escolar, con el fin de atender esas necesidades”, señala el escrito.

También, se plantea la construcción de un hospital del ISSSTE en el estado y el pago de horas laboradas no reconocidas, entre otros puntos. Pese que el documento ya está firmado por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Educación Pública, Mario Delgado; el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero, uno de los voceros de la Sección 22 aseguró que todavía está a consulta.

Exedil de Juchitán, Emilio Montero, nuevo director del IEEPO - El Imparcial  de Oaxaca

Esta mañana, los maestros de Oaxaca, mediante votación, decidieron levantar el plantón y tomar los ofrecimientos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pese a que no ha habido avances en la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007. La cerrada votación causó inconformidad entre los docentes, cuyos líderes han sido requeridos para verificar las cifras.

Pese a que la decisión definitiva de mantener o no el plantón en la capital es una decisión colegiada, los docentes reconocieron que la decisión de Oaxaca inclina cualquier decisión, por el número de agremiados que participan en las acciones de la capital. Por el momento, Oaxaca trabaja para definir su posicionamiento, mientras que Guerrero mantiene firme su decisión de mantener las movilizaciones. Chiapas convocó a sus agremiados para analizar los movimientos del magisterio.

 

Fuente: El Diario

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM