Gobierno Federal Escoge a Hidalgo para Instalar Una Planta Tratadora de Sargazo
7 Jun. 2025
-
La titular de Semarnath, Alicia Bárcena explicó que ya existen estudios para identificar la zona donde debe asentarse dicho modelo
Redacción / CAMBIO 22
El gobierno federal instalará en Hidalgo una planta tratadora de sargazo como parte de una estrategia nacional para combatir la contaminación en playas, especialmente la de Quintana Roo, ante la alarmante llegada de hasta 60 mil toneladas de esta macroalga marina. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, informó que este proyecto busca transformar el sargazo en biogás y frenar su impacto en los ecosistemas costeros.
Durante la conferencia presidencial de este 5 de junio en Palacio Nacional, detalló que el gobierno federal modificará su enfoque. Con ello, buscan recolectar el sargazo antes de que se descomponga en las playas. Para lograrlo, la Secretaría de Marina (Semar) operará embarcaciones especializadas que interceptarán el alga en alta mar. Actualmente, Semar cuenta con un buque sargacero oceánico y 11 sargaceras costeras que permiten la recolección en diferentes puntos del litoral.

En Hidalgo, instalarán una planta tratadora de sargazo, misma que formará parte del modelo de economía circular planteado por Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, Alicia Bárcena no indicó en qué municipio estará. En cambio, precisó que la planta aprovechará los lodos de plantas de tratamiento para generar energía limpia. De igual forma, explicó que ya existen estudios para ubicar el terreno adecuado en la entidad hidalguense. La Federación trabaja de forma coordinada con autoridades estatales y municipales para iniciar su construcción en este 2025. El gobierno espera replicar esta estrategia en otras entidades.
Buscan comprender mejor el fenómeno del sargazo
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de la planta tratadora de sargazo en Hidalgo. Dijo que forma parte de una estrategia integral que involucra a Semarnat, Semar y al gobierno de Quintana Roo. Subrayó que las acciones conjuntas apuntan no solo a limpiar playas, sino a entender el fenómeno del sargazo, su origen y cómo aprovecharlo de forma sostenible. El problema del sargazo afecta al medio ambiente, a la economía y a la salud pública. Su acumulación en playas deteriora ecosistemas, contamina el agua y emite gases nocivos.
Claudia Sheinbaum anuncia centros de investigación en los Polos de Bienestar de Hidalgo
Hidalgo es uno de los estados prioritarios para el gobierno federal en distintos rubros. En mayo, Claudia Sheinbaum anunció la creación de dos Polos de Bienestar en la entidad. Se trata de proyectos de localización de industrias en distintas regiones. Dichos espacios estarán en los municipios de Tula de Allende y Zapotlán. Esta iniciativa forma parte del Plan México, que busca reindustrializar el país con una visión integral que incluya desarrollo económico, científico y social.

Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum explicó que su gobierno no solo promoverá inversiones, sino también condiciones dignas de vida. Aseguró que los Polos de Bienestar ofrecerán infraestructura básica, acceso a servicios y cercanía entre los centros de trabajo y los hogares. Para ello, el gobierno federal ya evalúa la construcción de hospitales y escuelas en función de las necesidades de la población.
La mandataria destacó que el desarrollo de estos polos está alineado con el plan nacional de reindustrialización, encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón. Este proyecto contempla incentivos fiscales, facilidades administrativas y una estrategia de nearshoring para atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Tula de Allende destaca por su vocación industrial, con instalaciones como la Refinería Miguel Hidalgo y el complejo termoeléctrico Francisco Pérez Ríos, además del clúster cementero liderado por Cruz Azul y Holcim. Por su parte, Zapotlán, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ofrece ventajas logísticas por su conectividad aérea, ferroviaria y carretera.
Marcelo Ebrard anunció que el país contará con 41 polos distribuidos en distintas regiones, donde las empresas accederán a deducciones de impuesto del 100 por ciento en activos fijos y un 25 por ciento adicional en capacitación e innovación. Estas medidas aplicarán para compañías que generen impacto económico, sustituyan importaciones y colaboren con MiPymes. Un comité interinstitucional, conformado por las secretarías de Economía y Hacienda, evaluará los proyectos que busquen instalarse en estos polos.
Fuente: Central Hidalgo Irreverente
GPC/RCM





















