CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública federal destacó las detenciones de narcotraficantes y sicarios que se han realizado en últimos días en Cancún, Tulum y Playa del Carmen, del estado de Quintana Roo, en la conferencia “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, el encargado de reseñar las importantes detenciones realizadas, al rendir un informe del avance del programa federal Cero Impunidad.

El funcionario expuso primero la desarticulación de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cancún, el pasado 18 de marzo.

Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Quintana Roo, llevó a cabo la detención de 11 personas – una del sexo femenino y 10 del masculino-, quienes tenían privadas de su libertad a 3 personas dentro de un inmueble ubicado en calles de la Supermanzana 107 de Cancún, municipio de Benito Juárez.

Destacó que la detención fue importante, porque la célula está relacionada con 13 homicidios ocurridos en los últimos 6 meses, y además con la información que dieron se localizaron diversas narcofosas relacionadas con esos crímenes.

Agregó que todos los detenidos no son originarios de Quintana Roo, pues 8 son de Jalisco, uno de California, Estados Unidos, uno de Yucatán y uno de Guerrero.

En segundo lugar, el subsecretario federal mencionó los operativos antidrogas en zona costera de Tulum, que entre el 2 y el 12 de marzo han logrado la detención de 28 personas y la vinculación a proceso de 25 de ellas por Delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo.

Los operativos fueron realizados por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tulum, la FGE, la Sedena, la Semar, GN, CNI, y el Grupo de Operaciones Especiales de la policía Quintana Roo, se informó.

Asimismo, se destacó que además de asegurar distintos tipos de sustancias tóxicas, teléfonos celulares, armas y cartuchos, entre ellos se logró la detención y vinculación a proceso de Francisco “M”, al que se relaciona con la organización señalada del atentado en el bar de La Malquerida, en el cual murieron dos turistas.

En tercer lugar, el subsecretario de Seguridad Pública mencionó la detención de presunto autor material del homicidio del gerente del Mamita’s Beach Club de Playa del Carmen, identificado como Wilberth “U” alias “El Molusco”.

Recordó que el 25 de enero  se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en los baños del club de playa denominado Mamita’s Beach Club, que resultó ser el gerente de operación del establecimiento, y fue un evento con bastante repercusión en la opinión pública.

 

cambio22chetumal@gmail.com

RAM