Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de mayo.- El Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Adrián Díaz Villanueva, afirmó que deberá ser a más tardar en el transcurso de las siguientes semanas, cuando se reanuden los trámites de pasaportes en Chetumal.

Esto después de que el servicio fuera suspendido, por un adeudo de cerca de 220 mil pesos que se tiene con la empresa Inetum, que es la encargada de la toma de datos biométricos y la impresión, por lo que ante la falta del holograma de seguridad de los pasaportes, es lo que generó que se interrumpiera la atención a los interesados en obtener este importante documento.

“El motivo de la suspensión del servicio que fue por ahí del día 22 de abril, es que se cambió de proveedor en el mes de enero y los pasaportes llevan una imagen, que es un código de seguridad que tiene que tener una validación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y con fecha 16 de marzo hicimos la notificación y ya nos respondieron, por lo que en los próximos días ya se reanudarán los trámites; el adeudo que se tenía con el anterior proveedor que fue heredado, era por 220 mil pesos pero ya lo cubrimos porque lo importante es que se brinde el servicio en la zona sur.”

Indicó que la expedición se realizará en la ciudad de Cancún y esto desafortunadamente implicará un costo extra de 385 pesos para quienes acudan a hacer su solicitud a las oficinas de la zona sur, debido al manejo y traslado de la documentación y su posterior retorno para la entrega, todo ello en un plazo estimado de dos semanas.

Señaló que hay personal en las oficinas de enlace que se ubican en la avenida Constituyentes, que son quienes proporcionan los requisitos que se deben cumplir y asesoran a los interesados para obtener sus citas.

“Las oficinas no están cerradas, están abiertas y ahí está el personal para indicar los requisitos a seguir para solicitar el pasaporte y para brindar toda la información sobre el trámite y el tiempo que se tiene que esperar para recibirlo, porque la documentación se recibe aquí pero se envía a Cancún que es donde finalmente se expide y se valida y de ahí se regresan a Chetumal para su entrega, sabemos que el servicio es de mucha utilidad para todos los habitantes de la zona sur y por eso nos hemos enfocado en resolverlo para que a la brevedad, se reanude y no haya más inconvenientes.”

Esta oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue inaugurada el 9 de diciembre de 2021 para acercar los servicios de la SRE a los habitantes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que por muchos años padecieron de la atención y los gastos extras que les ocasionaba tener que trasladarse hasta la zona norte para poder tramitar el pasaporte que acredita la nacionalidad e identidad.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram