Gobierno de Yucatán se Declara Listo para la Evacuación de Zonas que Podrían ser Afectadas por “Helene”
24 Sep. 2024
-
La tormenta tropical provocará viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam De Bravo y Dzilam González.
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC.- 24 de septiembre.- Autoridades de Yucatán se preparan ante el paso de la tormenta tropical “Helene”, por lo que han preparado autobuses para evacuar a la población que se encuentra en zonas de riesgo por inundación, principalmente en los municipios al oriente de Yucatán.
Se informó que ya se encuentran listas dos unidades para El Cuyo, otras dos para San Felipe y las últimas dos para Río Lagartos.
El último informe de Protección Civil de Yucatán (Procivy) de este martes indicó que la Tormenta Tropical Helene, se localizó a 290 km al sureste de El Cuyo, Yucatán, se traslada al oeste-noroeste a 17 km/h con vientos de 95 km/h y rachas de 115 km/h.
Su circulación originará, incremento en el oleaje, viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam De Bravo y Dzilam González; mientras que en el resto del Estado la lluvia será de intensidad fuerte, así como viento moderado a fuerte.
Con base en las recomendaciones del “Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales”, se ha declarado oficialmente la alerta amarilla para 27 municipios, Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.
Se han habilitado refugios temporales cuyas ubicaciones se pueden consultar en el siguiente link: https://www.yucatan.gob.mx/procivy/refugios.php?id=96
RHM