Gobierno de Yucatán intensifica Búsqueda de Pescadores que Continúan Desaparecidos tras el Huracán Milton
11 Oct. 2024
► El gobernador Joaquín Díaz anunció la participación de un helicóptero estatal, dos lanchas de rescate y familiares de los desaparecidos en un operativo coordinado con la Secretaría de Marina
Erick Martín Huh/CAMBIO 22
PROGRESO, YUCATÁN, 11 DE OCTUBRE 2024.- Durante la tarde de hoy, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció a través de sus redes sociales que ha puesto a disposición el helicóptero que le pertenece al gobierno estatal y dos embarcaciones, que se abastecieron de combustible en Río Lagartos, para continuar la labor de búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas en altamar.
Además, tres familiares de los pescadores desaparecidos podrán unirse a la misión de rescate, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Las labores de búsqueda de los pescadores que desaparecieron a raíz del huracán “Milton” se han intensificado, contando con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, con el objetivo de localizar a los tripulantes de las embarcaciones que aún continúan desaparecidos en la zona marítima.
En su comunicado, Díaz Mena también explicó que las complicaciones en las labores de búsqueda se deben, en parte, a la falta de certificación de seguridad marítima en algunas de las embarcaciones involucradas.

La “Peyucsa 12”, donde viajaban Lázaro, José Ulloa y Marcos García, carecía de equipos de comunicación, salvavidas y sistemas de emergencia. Esta falta de equipamiento adecuado ha sido señalada como un factor crucial que dificulta la localización oportuna de la embarcación.
Lamentablemente, tras días de esfuerzos, la única pista encontrada ha sido el casco partido de la “Peyucsa 12” y a su único sobreviviente, Lázaro, quien fue avistado a 116 millas náuticas (214 kilómetros) al noreste de Progreso, aferrado a los restos de la embarcación.
Al regreso de los rescatistas, sólo encontraron la embarcación vacía y el cuerpo de Lázaro hundiéndose en el mar, aparentemente debilitado y deshidratado. Este trágico desenlace se dio en presencia de su hermano y del personal de rescate.

Las autoridades estatales siguen trabajando en conjunto con la Secretaría de Marina para dar con el paradero de las otras embarcaciones aún desaparecidas.
erickmartinhuh17@gmail.com
JFCB




















