Gobierno de Yucatán Concreta Acuerdos con el Magisterio
21 Mar. 2025
-
Pese a lo pactado, contingentes de maestros realizaron dos movilizaciones simultáneas este viernes
Selene Tamayo/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 21 de marzo.- El Gobernador de Yucatán llevó a cabo un encuentro nocturno con líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que participaron BJ Emanuel González y Alejandro Chulin, secretarios generales de las secciones 33 y 57, respectivamente. También asistieron Manuel Tzab y Gabriel Corchado, quienes representaron al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Posteriormente, durante la madrugada del viernes, se realizó una segunda reunión con otro grupo de docentes, encabezado por Víctor Manuel Enríquez Cabrera, José Luis Mezquita, Jesús David Montoya Nájera, Gaspar Melchor Ortega Valdez, María Eugenia Aranda Echeverría y José Jacobo Pérez Chan.
Las mesas de diálogo finalizaron a las 12:45 am , consolidando los siguientes acuerdos:
-
Establecer una mesa de diálogo permanente entre el gobierno estatal y el magisterio.
-
Realizar foros regionales para recoger las demandas y propuestas del sector educativo en todo el estado.
-
Garantizar que no se aplicarán descuentos salariales a las y los maestros que participaron en las recientes movilizaciones.
Particularmente respecto a los foros educativos, el Gobernador dio instrucciones al Secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, para coordinar estas actividades.
Los resultados de estos foros serán presentados al Gobierno Federal, con la intención de que las necesidades de los docentes yucatecos sean atendidas por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pese a los acuerdos alcanzados por los líderes magisteriales con el Gobernador Díaz Mena, este viernes contingentes de maestros protestaron en dos movilizaciones simultáneas: la primera se dirigió hacia el edificio principal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), mientras que la segunda se plantó frente al Palacio de Gobierno.
LRE





















