abril 21, 2024 07:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 07:32

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de enero.- Pese a que generó controversia e inconformidad la reforma a la Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco, que fue aprobada por la mayoría del Cabildo y avalada por la XVII Legislatura para comenzar a cobrar impuestos a aquellos negocios que utilicen bocinas o equipos de audio a las puertas de sus establecimientos, este derecho ha entrado en vigor en este 2023.

Es por ello que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco anunció a través del secretario general de la comuna Adrián Sánchez Domínguez que comenzará a aplicar dicho derecho estipulado ya en la Ley de Ingresos de este ejercicio fiscal, esperando que todos los dueños y encargados de los negocios se ajusten a estas nuevas disposiciones.

“Ya en estos primeros días de este nuevo año se empezará a aplicar el cobro por uso de bocinas en negocios y establecimientos comerciales y esperamos que todos se adapten a estas nuevas disposiciones; es importante aclarar que de ninguna manera se usará como un mecanismo de terrorismo fiscal en contra de los giros que utilizan las bocinas como parte de sus estrategias para elevar sus ventas, lo que menos pretendemos es que se sientan amenazados, muchos se han acercado y han mostrado disposición para trabajar en unidad y confiamos en esto se mantendrá de la misma manera.”

Explicó que en una primera etapa, la dirección de fiscalización y vía pública junto con la dirección de ecología y medio ambiente, serán los encargados de visitar a los propietarios de los negocios, para invitarlos a respetar esta nueva medida y darles los pormenores de como funcionarán los permisos, costos y vigencia de los mismos.

El responsable de la política interna del gobierno municipal, consideró que además de que con esta iniciativa buscan regular el uso de sonido publicitario, también permitirá disminuir la contaminación auditiva que esto ocasiona y así poder atender las quejas de muchos ciudadanos que han reportado exceso de ruido a diversas horas del día.

Aseguró que los recursos que se recauden por este concepto, se destinarán exclusivamente a mejorar los servicios que se le brindan a la población, como es el caso de la recolecta de basura, imagen urbana, bacheo, seguridad pública y especialmente en el tema de alumbrado público.

“Los recursos que ingresen por el pago de este derecho, se le van a devolver al contribuyente a través de una mejora considerable en diversos servicios públicos, de eso se trata, de tener más dinero para reforzar varios rubros como la recoja de residuos, imagen urbana y de alumbrado, que se ha intensificado en los últimos meses para que ninguna zona de la ciudad continúe en penumbras, por eso estamos seguros de que se sumarán a estos trabajos y todos se adaptarán a este nuevo reglamento.”

Tan solo en Chetumal, se estima que son alrededor de seis mil los comercios y negocios y donde cerca del 50% hace uso de audio o bocinas en sus puertas y que ahora tendrán que pagar los derechos respectivos.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com