Gobierno de Yensunni Martínez Da Largas a la Reactivación del Servicio de Transporte Urbano en Chetumal
3 Ago. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de agosto.- El tiempo se le agota a la actual administración municipal que preside Yensunni Martínez Hernández y no tiene para cuando resolver la falta de transporte urbano en la capital del estado, ignorando una añeja demanda de la población que exige contar con más alternativas para desplazarse de un punto a otro y no depender únicamente de taxis y combis.
Ahora la excusa para no dar los permisos, es que se necesita conocer los resultados del estudio de factibilidad que según se le solicitó al Instituto de Movilidad y así saber si es viable la puesta en marcha del servicio y establecer reglamentos bien definidos a las empresas que operarían esa modalidad de transporte en la ciudad.
“Lo primero que tenemos que tener es el estudio de factibilidad que se tiene que hacer de toda la ciudad para determinar cuántas rutas se necesitan, que nuevas rutas se abrirían, el costo que tendría y quienes darían el servicio, también sería para eficientar las rutas que ya están y hasta ver la posibilidad de hablar de rutas cortas, porque las que actualmente hay son de un punto al otro extremo de la ciudad que eleva el costo del transporte, no hemos dejado de atender el tema porque somos conscientes que es un reclamo de la sociedad”, declaró el secretario general Adrián Sánchez Domínguez.
Sin embargo, no hay certeza de que el estudio se lleve a cabo dado los altos costos que éste implica, ya que inicialmente se informó que sería por alrededor de 400 mil pesos y ahora que podría alcanzar los 750 mil pesos, que son recursos con los que la comuna alega que no cuenta, por lo que existe la posibilidad que el tema se deje en el tintero.
Y aunque el encargado de la política interna del municipio, aseguró que hay varios inversionistas interesados en obtener la concesión, dijo que el tiempo que le resta al actual gobierno es otro factor que impide darles garantías de que podrán recuperar su inversión y que hace que sea un negocio no redituable.
“Los empresarios que se han acercado a nosotros con interés para ser concesionarios, piden plazos largos de 10 o 15 años para recuperar el capital que invertirán en la compra de los camiones y tener ganancias, pero nosotros no podemos comprometernos a otorgarles los permisos por ese tiempo porque solo nos queda un año y tampoco hay garantías de que las próximas administraciones respeten el contrato y eso es lo complica que podamos resolverlo.”
Con esto contradice sus pasadas declaraciones, donde expuso que estaban dispuestos a solicitarle al Congreso que les autorizara extender el tiempo de la concesión, dejando a la ciudadanía prácticamente a merced de los malos tratos y abusos en las tarifas de los operadores del SUCHAA.
La ciudad capital se quedó sin transporte urbano desde el 2017 y desde ese entonces, no ha habido interés de ninguna autoridad por reactivarlo, más que en tiempos de campaña, donde las promesas para solucionarlo abundan.
JFCB