Gobierno de Vila Dosal Incrementó la Deuda Pública de Yucatán a Más de 7 Mil Millones de Pesos
15 Oct. 2024
-
La deuda per cápita en la entidad es de 3 mil 340 pesos por persona.
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 15 de octubre.- La deuda pública del Gobierno de Yucatán asciende a $7,752 millones 456 mil pesos, resultado de empréstitos gestionados durante la ex que encabezó Mauricio Vila Dosal, otorgando las multimillonarias sumas a proyectos como el programa Yucatán Seguro y el sistema de transporte eléctrico Ie-Tram.
A través del Diario Oficial del Gobierno de Yucatán se reveló que parte de la deuda fue adquirida mediante un crédito simple por $2,620 millones con Banamex, autorizado en julio de 2019, para financiar el proyecto “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”.
Otra parte de la deuda está relacionada con el refinanciamiento de créditos asumidos por administraciones previas, lo que implica que el ex mandatario Vila Dosal recibió compromisos financieros de sus antecesores al asumir su cargo.
En junio de 2022, la administración también obtuvo un préstamo de $1,735 millones con BBVA para financiar el proyecto Ie-Tram y obras complementarias. Estos recursos se destinaron a infraestructura vial y urbana, así como a la compra de equipos necesarios para el funcionamiento del sistema de transporte.
El Ie-Tram es una iniciativa emblemática de la gestión de Vila Dosal, que ofrece un servicio de transporte 100 % eléctrico con conexión Wi-Fi, accesibilidad para personas con discapacidad, espacio para maletas y otras comodidades. Además, busca mejorar la conectividad con el Tren Maya.
La deuda acumulada al final de la gestión de Vila Dosal representa un aumento del 95 % respecto a la registrada en octubre de 2018, cuando asumió el cargo con un total de $3,956 millones 478 mil pesos en deuda pública, heredada de administraciones anteriores.
Joaquín Díaz Mena, Gobernador Constitucional, presentó un informe en el Diario Oficial del Estado, detallando la situación de la deuda pública al cierre del mandato de Vila Dosal, con fecha del 30 de septiembre de 2024.
El documento indica que la deuda pública de largo plazo asciende a $7,445 millones 524 mil, mientras que la deuda con garantía es de 306 millones 932 mil pesos, alcanzando un total de 7,752 millones 456 mil pesos.
Cabe indicar que la deuda garantizada se vincula al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, con un compromiso de $306 millones 932 mil, el cual se cubrirá mediante recursos del fideicomiso transferidos a Banobras como parte del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad en los Estados (Profise).
El informe concluye en que hay financiamientos disponibles por $3,063 millones de pesos con BBVA, Banamex y Banorte, destinados al proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso. Sin embargo, dichos fondos aún no han sido utilizados y permanecen en periodo de disposición.
Con una población de 2,320,898 habitantes, según el censo del Inegi en 2020, la deuda per cápita en Yucatán es de 3,340 pesos por persona.
RHM