• Se hará en coordinación y en consenso para no afectar al turismo ni a la ciudadanía, dice el Procurador Fiscal del Estado 

 

  • La propuesta que se planteó, finalmente no aprobada, era para evitar la evasión y poder recaudar el potencial de esta tarifa, asegura

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de diciembre.- A pesar de que desde que se planteó la modificación del esquema de cobro del Derecho a Visitantes Extranjeros (Visitax) el sector hotelero se opuso a ser intermediario para su recaudación, el gobierno de Quintana Roo aseguró que seguirá en la búsqueda de los mecanismos que permitan hacer efectivo el ingreso potencial de esa tarifa.

Después de su reunión con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVIII Legislatura, donde oficializó el retiro de la propuesta de modificar el esquema de cobro del Visitax, el procurador Fiscal del estado, Amadeo Condado Espinoza, aseveró que por el momento no habrá ningún cambio, pero una vez que el Sistema de Administración Tributaria (SATQ) emita las reglas de carácter general, se podrá conocer con mayor precisión cómo quedará el sistema de cobro para ese impuesto.

“Tal y como lo mencioné en la comparecencia que tuvimos, el esquema actual se mantiene de la misma manera en que se está cobrando, pero aun así se van a buscar nuevas formas de que exista un cobro eficiente, pero sin afectar a la ciudadanía. Cómo va a quedar es un tema que tenemos que ver con el SATQ cuando se emitan las reglas de carácter general sobre eso, pero en tanto eso ocurre, se seguirá pagando vía internet y en los módulos como se ha venido haciendo hasta ahorita”, dijo.

Confirmó que dentro de la Ley de Derechos está establecido que la cantidad que se tiene que cubrir es de 283 pesos actualmente y se puede pagar antes de viajar al estado, durante la estancia o al momento de la salida, y son recursos que le permiten al gobierno financiar servicios y dar mantenimiento a las playas y zonas naturales, por lo que la propuesta de modificación que se hizo era para evitar la evasión y poder recaudar el potencial de este impuesto.

Sin embargo, recalcó que el priorizar las peticiones que hizo el empresariado del sector turístico originará que el monto que se logra captar por el Visitax se mantenga igual que el año pasado y no se incremente su presupuesto para el siguiente año.

“Fue muy claro en señalarse eso, que obviamente al no tener este esquema que estamos planteando se tiene un esquema hacia la baja. Ya se cuenta con esa cifra bien establecida en el decreto que se acaba de emitir y ya no va esta retención, se queda como está tal cual”, dijo.

Anticipó que con base a lo que habían sugerido, se habría podido obtener más ingresos para la mejora de infraestructura turística, la competitividad de los destinos y la protección de los activos naturales de la entidad, que son elementos clave para mantener el liderazgo de Quintana Roo en materia turística.

Abundó que los ajustes que se aprobaron en otros derechos son los que ya se habían anunciado y no hay ningún impuesto nuevo y mucho menos se han incrementado los ya existentes, siguiendo la política que tiene la Gobernadora, por lo que el paquete fiscal viene conforme a las necesidades de las y los quintanarroenses.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado