• Lo hace la secretaria de Gobierno, en la víspera de la mesa de negociación entre el Comité Central de Lucha Magisterial y las autoridades estatales en la SEQ mañana sábado

 

 

  • Afirmó que el gobierno del estado tiene respeto absoluto por el movimiento de los docentes, pero ya es tiempo de volver a las aulas, porque ya no hay una causa lega para seguir con la protesta

 

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 11 de abril.- En la víspera de que se realice la mesa de negociación pactada entre el gobierno de Quintana Roo y los maestros de nivel básico en paro laboral, citada para este sábado a las 10 de la mañana en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Chetumal, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, llamó a los docentes a volver a clases. En declaraciones realizadas en Cancún, la funcionaria afirmó que el gobierno del estado ha mantenido un respeto absoluto por el movimiento magisterial, con una disposición absoluta al diálogo, pero ya no se puede seguir dejando a los alumnos sin clases.

Agregó que ahora lo más importante es pensar en los estudiantes y asegurar su regreso a las aulas, luego de más de un mes de inactividad académica, porque ya no existe una causa legal que justifique la protesta mediante el paro laboral.

“¿Qué seguimos haciendo? exhortarlos a que regresen a clases. No hay una sola causa legal que hoy pueda generar la acción hacia la calle. Entendemos la lucha y lo único que seguimos pidiendo es que dejen que retornen los profesores que quieren regresar a dar clases”, expresó. La funcionaria aseguró que una gran cantidad de maestros han retornado a las aulas, al percatarse que el motivo que originó el movimiento parista ha sido resuelto, luego de que el gobierno federal retiró la iniciativa de reforma de la Ley del ISSSTE. Además, dijo que se han modificado varios decretos que benefician no solo a los docentes, sino también a otros derechohabientes del instituto.

Torres Gómez llamó a los mentores a pensar a favor de los niños, quienes ya llevan más de un mes sin clases, en cuyo tiempo han perdido parte de su preparación educativa. “Recordemos que venimos de una pandemia, que también estuvieron confinados, que, si bien había la modalidad de darles clases en línea o de enviarles tareas, nuestro sistema nacional no está preparado para eso en muchos de los niveles educativos”, expresó.

Citó a los alumnos de sexto de primaria, a los que están cursando el último año de secundaria y aquellos que están en transición de un nivel educativo a otro, a los que se les está generando más retraso en su formación escolar. Como parte de las acciones implementadas para resolver el conflicto magisterial, mencionó que se han realizado encuentros múltiples con los representantes del comité central de lucha, y continuarán atendiendo a todos los grupos involucrados, aunque esto no significa que se esté obviando la situación.

La secretaria de Gobierno también negó que exista hostigamiento hacia algunos maestros paristas, especialmente los que están por contrato para que regresen a las aulas, y reiteró que se ha mantenido un respeto absoluto por la situación laboral de los docentes, aunque insistió que ya no se puede seguir dejando a los niños sin clases. Las declaraciones de la funcionaria estatal se dan en un momento en que el Comité Central de Lucha de Quintana Roo anunció que tendrá una reunión para exponer las inquietudes del magisterio, con la misma funcionaria y con Elda Xix, quien es la titular de la SEQ.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado