Gobierno de Quintana Roo Cobrará 4 Nuevas Contribuciones a Partir del 2025
19 Dic. 2024
► Se crea para turistas el Impuesto sobre Erogaciones por Participar en Actividades con Animales Acuáticos, de 50 pesos por pago de acceso al servicio, con prórroga para aplicarse a partir de mayo del 2025
► Se comenzarán a cobrar los ya autorizados Derecho a Pasajeros de Cruceros, de 5 dólares por turista, así como el Derecho por Servicios en Zonas Arqueológicas, por los que el estado espera captar más de mil millones de pesos
► Se establece el trámite de un permiso para práctica de pesca deportiva y recreativa
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 19 de diciembre.- El gobierno del estado de Quintana Roo comenzará a cobrar en el 2025 cuatro nuevas contribuciones para incrementar sus ingresos propios, siendo el principal un nuevo impuesto a turistas de 50 pesos por acceso a actividades con animales acuáticos, junto con el nuevo cobro de permiso para práctica de pesca deportiva, y el arranque de los cobros previamente aprobados, pero pospuestos un año, de los derechos de 5 dólares a cruceristas y por servicios en estaciones de acceso a zonas arqueológicas.
La secretaria de Finanzas y Planeación del estado, Martha Parroquín Pérez, explicó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo la aplicación del nuevo impuesto y los nuevos derechos, en reunión sostenida en la noche del miércoles para exponer el contenido de las propuestas del Paquete Fiscal 2025, de las que dijo que son ampliar y diversificar la base de contribuyentes de la entidad
Impuesto por Actividades con Animales Acuáticos
Detalló que la principal reforma fiscal del año será la adición en la Ley de Hacienda del Estado del Impuesto sobre las Erogaciones por Participar en Actividades con Animales Acuáticos, que tiene por objeto cobrar 50 pesos por cada pago que realicen los turistas nacionales y extranjeros por acceder a estas actividades, considerándose entre éstas la recreación, relajación, educación, terapia, natación y cualquiera que requiera una interacción física con animales acuáticos en cautiverio, ya sea que se desarrollen en instalaciones naturales o artificiales dentro del territorio del estado, por ejemplo, el nado con delfines o mantarrayas.
Serán sujetos del impuesto las personas físicas, morales y unidades económicas que efectúen la erogación por participar en actividades que se realicen con animales acuáticos, a los que se aplicará una cuota de 50 pesos sobre cada pago que realicen para tener acceso al nado, y los retenedores los prestadores de servicios con animales acuáticos, quienes realizarán su entero al estado de manera mensual.
Indicó que, acorde al compromiso de la gobernadora del estado, de no imponer nuevas contribuciones que afecten la economía de las familias locales, dicha propuesta prevé la exención del pago a las personas quintanarroenses, y la iniciativa de Ley de Hacienda indica que el principal objeto son los parques con instalaciones recreativas, que han crecido en la entidad de 15 a 50 en los últimos 20 años, y que tienen ingresos anuales de casi 8 mil millones de pesos.
De este impuesto, el 40 % será destinado a un Fideicomiso para Proteger las Especies Marinas, con el fin de promover un turismo ambientalmente más sustentable, y según la iniciativa de Ley de Ingresos se pretende captar mediante él 107 millones 758 mil 620 pesos en su primer año de aplicación.
Cabe agregar que, en una reunión posterior para dictaminar la propuesta, los diputados de la Comisión de Hacienda establecieron una prórroga de 4 meses para la entrada en vigor del nuevo impuesto, por lo que comenzará a cobrarse en mayo del 2025, luego de que el estado haya constituido el fideicomiso, que a su vez tiene un plazo de 180 días naturales.
Derecho a Pasajeros de Cruceros
La secretaria de Finanzas y Planeación explicó también que una las nuevas contribuciones que mayor impacto tendrá en el ejercicio fiscal 2025 en cuanto a la captación de ingresos es la entrada en vigor del derecho estatal de 5 dólares, equivalentes a las personas pasajeras de cruceros que lleguen a Quintana Roo, pues mediante él se esperan ingresar 450 millones de pesos en el año.
Insistió en que no impactará la economía de los quintanarroenses, ya que estará dirigido exclusivamente a los turistas de cruceros, que en su mayoría son extranjeros.
Asimismo, recordó que este derecho ya estaba autorizado desde el 2024, pero se dispuso que su cobro inicie hasta enero del 2025, luego de que todo este año se utilizó para firmar un convenio con las navieras para que realicen la retención y el cobro del derecho en la venta de sus pasajes.
La contribución resultará de multiplicar los 5 dólares por el total de pasajeros turistas reportados en el Manifiesto de Pasajeros que emitan las líneas de cruceros y que arriben a los puertos de Majahual y Cozumel.
También trajo a colación que para el cobro de este derecho estatal, que será adicional al Derecho de No Residente (DNR) que cobrará el gobierno federal a partir de julio del 2025, los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel suspenderán al cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental a los cruceristas.
Reiteró que los recursos que se recauden serán destinados para su administración al fideicomiso constituido para su operación, mediante el cual se canalizarán recursos para el fortalecimiento de la infraestructura y desarrollo turístico, la seguridad ciudadana, la atención de emergencias sanitarias y la atención y prevención de desastres naturales.
El esquema operará con un modelo compartido o pari passu, pues a los 5 dólares por pasajero que se recauden el Gobierno del Estado añadirá la misma cantidad al fideicomiso, con lo cual se genera un modelo estatal recaudatorio único en el país.
Derecho por Servicios en Zonas Arqueológicas
Explicó que otro derecho que ya estaba en la ley desde el 2024 pero se activará hasta el 2025 es el Derecho por Servicios en Zonas Arqueológicas, enfocándose principalmente en Tulum, que concentra el 70 % de la afluencia turística-arqueológica, pero incluyendo también ahora a Ichkabal, en el municipio de Bacalar, que abrirá al público el próximo año.
Indicó que para implementar el cobro, que es sólo por los servicios que prestan las unidades de atención de competencia estatal, se buscará formalizar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que el estado participe en un porcentaje de la recaudación que ellos tienen y poder coadyuvar en el cuidado de las zonas arqueológicas.
En este caso, también se modifican las tarifas para diferenciarlas entre turistas nacionales y extranjeros, exentando también del pago a los habitantes de Quintana Roo, y resulta que el monto de recaudación esperado por este cobro es de 588 millones 861 mil 695 pesos, superior al del Derecho a Pasajeros de Cruceros, según la iniciativa de Ley de Ingresos.
Pagarán el 50 % las personas mayores de 60 años, menores de 10 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes e investigadores con permiso del INAH.
Estos derechos se añaden al Visitax o Derecho a Visitantes Extranjeros, que se cobra a turistas internacionales que llegan en vuelos al estado, el cual se mantendrá sin cambios, en 2.50 UMA, equivalentes a 271 pesos.
Nuevo cobro por Permiso para Pesca Deportiva
Expuso que en la Ley de Derechos se incluye un nuevo cobro por Servicio para el Trámite del Permiso de Pesca Deportiva, que se cobrará de manera indistinta a quienes la practiquen.
Este se cobrará por persona para realizar actividades de pesca deportiva-recreativa en embarcaciones y de manera subacuática, y la tarifa será de 2.5 Unidades de Medid y Actualización (UMA), equivalentes ahora a 271 pesos, pero que subirá en febrero del 2025 con la actualización del concepto, y lo cobrará la Sefiplan.
Las iniciativas donde se contemplan estas nuevas contribuciones fueron dictaminadas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Cuenta, a fin de presentarse en la sesión extraordinaria del pleno legislativo convocada para este jueves, para su aprobación.
JFCB