► Por lo pronto, se tiene definido destinar 600 millones de pesos a la atención de la pobreza alimentaria, indica la Sebien ► Unas 500 mil personas viven en situación de pobreza y 250 mil están en pobreza extrema en el estado

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de diciembre.- La Secretaría del Bienestar (Sebien) confirmó que en el año 2025 habrá un incremento del 10 % en la inversión del gobierno del estado a las acciones para el combate a la pobreza en Quintana Roo.

El secretario del Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, dijo que el gobierno de Quintana Roo registra indicadores positivos y muy favorables en el combate a la pobreza, que mantiene a través de los más de seis programas sociales emprendidos desde el gobierno de Mara Lezama, los cuales serán apuntalados en el siguiente año con el incremento de recursos.

Bustamante comentó que será en el año 2025 cuando el gobierno federal dé a conocer las cifras exactas en el avance para abatir la pobreza en Quintana Roo, aunque los indicadores preliminares apuntan a un significativo progreso por las acciones emprendidas desde el gobierno del estado y los programas sociales de la federación.

Manifestó que por lo pronto tienen más de 600 millones de pesos que estarán dirigidos a la atención del rezago alimentario a través de la estrategia Comemos Todos, que atenderá a más de 70 mil familias para garantizar el acceso a los alimentos.

Pablo Bustamante precisó que en el gobierno pasado no sólo no se logró abatir los indicadores de pobreza, como aseguraba la anterior titular de esa dependencia, Rocío Moreno Mendoza, sino que, al contrario, se incrementó el número de personas con alguna carencia, sobre todo alimentaria.

Pablo Bustamante sostuvo que poco más de 250 mil personas en el estado están en niveles de pobreza extrema y la  mayoría se concentran en Cancún, así como la zona centro y sur de Quintana Roo, que son un sector de la población que no llega a obtener un salario mínimo al día.

Asimismo, indicó que prácticamente la mitad de los habitantes del estado, es decir, unas 500 mil personas, se encuentran en niveles de pobreza.

Dijo que estas personas carecen de seguridad alimentaria, acceso a vivienda, servicios médicos, salud y no tienen ingresos fijos.

Cabe recordar que el pasado miércoles la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión formuló la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para 2025, en las que se incluyen a zonas urbanas y rurales de los 11 municipios del estado de Quintana Roo, que destacan por estar clasificados todos como de alto nivel delictivo mientras que la mitad tiene moderados o bajos niveles de pobreza extrema y muy bajos de marginación.

Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales son mil 345 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social, o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento, o son municipios indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo, o el porcentaje de la población con grado de accesibilidad a carretera pavimentada baja o muy bajo es mayor o igual al 50 por ciento y son municipios no urbanos.

En el caso de Quintana Roo, 10 municipios de la entidad quedan en esta clasificación, con la característica de que, a pesar de que la mayoría tiene grados de marginación media o muy baja y porcentajes pequeños de pobreza extrema, con excepción de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, todos están considerados como municipios con alto nivel delictivo en 2023 y 2024, en tanto que Cancún queda clasificada entre las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas.

El municipio con mayor porcentaje de pobreza extrema es Felipe Carrillo Puerto, con 31.66 % de su población en esa condición, a pesar de ser catalogado con grado de marginación media, superando a José María Morelos, al que se consideraba hasta la década pasada el municipio más pobre, y que tiene 25.09 % de sus habitantes en pobreza extrema, con grado de marginación alta.

Les siguen Bacalar, con marginación media, pero 24.12 % de su población en pobreza extrema; Lázaro Cárdenas, con marginación media y 20.04 % de población en pobreza extrema; y Tulum, con marginación baja y 18.80 % de habitantes en pobreza extrema.

Todos estos municipios se caracterizan también porque son en el estado los que tienen 40 % o más de población indígena.

Othón P. Blanco tiene marginación muy baja y 9.69 % de habitantes en pobreza extrema; Puerto Morelos, muy baja marginación y 8.74 % de pobreza extrema; Isla Mujeres, marginación muy baja y 7.97 % de población en pobreza extrema; Cozumel, marginación muy baja y 5.06 % en pobreza extrema; y Solidaridad, muy baja marginación y 4.28 pobladores en pobreza extrema; pero todos, al igual que los otros cinco, con alto nivel delictivo.

Cabe mencionar que, no obstante que estos porcentajes de pobreza extrema pueden considerarse moderados por no ser de dos dígitos, en la mayoría, 8 municipios, están por encima del promedio nacional, que es de 7.1 %, pues sólo en 2 de estas demarcaciones enlistadas están por debajo de la media.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram