marzo 4, 2024 01:54

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

  • El secretario de Salud indica que fue para compra de medicamentos y fue transparente y público

  • En el contrato, la empresa Romedic, de Jorge Amílcar Olán Aparicio, ingresó más de 300 millones de pesos en 4 días

  • Pero entonces la empresa ya estaba boletinada por la Cofepris por incumplir la regulación sanitaria

  • Antes, ganó más de 200 millones de pesos con el gobierno de Tabasco de Adán Augusto López

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de diciembre.- Luego de que el portal de noticias Latinus diera a conocer que uno de los amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue favorecido con un contrato millonario con el gobierno del estado de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama Espinosa, el secretario de Salud del estado aceptó que su dependencia adjudicó un contrato con la empresa Romedic, propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio.

Flavio Carlos Rosado dijo que el contrato con la empresa Romedic, propiedad de Amílcar Olán Aparicio, empresario tabasqueño y amigo íntimo de Andrés Manuel López Beltrán, fue para la compra de medicamentos y material médico.

Además, el funcionario indicó que los documentos son públicos y se encuentran en el portal de transparencia de la dependencia.

“Abrimos un proceso claro, transparente, apegado a la normatividad establecida que cumplió con los requisitos marcados en la ley y que establece la plataforma Compranet, se realizó una licitación pública y la empresa fue la que cumplió con todos lo establecido, se firmó el contrato, se cumplió en tiempo y forma e incluso ya concluyó”, dijo en una entrevista con Latinus.

El contrato fue adjudicado por el gobierno que encabeza la morenista Mara Lezama, por la cantidad de 304 millones de pesos para surtir medicamentos y material médico.

El secretario de Salud afirmó que el gobierno de Quintana Roo no oculta información ni “hace las cosas en lo oscurito”.

En el reportaje del periodista Mario Gutiérrez Vega se incluyó una grabación en la que Olán Aparicio dice que le darán un contrato por 300 millones de pesos, y el medio informativo señala que se los embolsó en pocos días.

La asignación de este contrato habría sido parte de una negociación entre Amílcar Olán y funcionarios del gobierno de la morenista Mara Lezama, de acuerdo con un audio en poder de Latinus.

Cabe mencionar que CAMBIO 22 corroboró que, en efecto, el contrato, con clave SESA-DA-053-2022 puede ser consultado en el espacio de transparencia de los Servicios Estatales de Salud (SESA) del cuarto trimestre del 2022.

Fue firmado el 27 de diciembre de 2022 y concluyó el 30 de diciembre del mismo año; es decir, sólo duró 4 días, lapso en el que la empresa debió entregar medicamentos y material de curación para las unidades médicas de primer y segundo niveles del estado, a cambio de la cantidad de 219 millones 114 mil 908 pesos por el material médico y de 85 millones 464 mil 44 pesos por las medicinas, fondeados con recursos del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Uno de los puntos de controversia es que la empresa Romedic, creada apenas en el 2020, antes fue también proveedora para el gobierno del Tabasco durante el mandato de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador y ahora cercano colaborador de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, con el que facturó más de 200 millones de pesos.

Además, el gobierno de Quintana Roo le dio el contrato de proveeduría de medicamentos a la empresa de Amílcar Olán a pesar de que estaba en la lista negra de la Cofepris como una de las marcadas por incumplir la regulación sanitaria, debido a que el personal del órgano regulador no pudo constatar las condiciones sanitarias del establecimiento al no encontrar el inmueble donde opera.

El dueño de la empresa, Amílcar Olán Aparicio, fue presentado en el reportaje de Latinus como el primer nombre revelado del que llama “El Clan”, como se refiere al grupo cercano a los hijos del Presidente de México que se han visto favorecidos por contratos en las obras realizadas durante el sexenio y en gobiernos estatales de Morena, como los de Tabasco y Quintana Roo.

Aunque hoy la falta de medicamentos en el sector salud de Quintana Roo es evidente, en otra de las llamadas telefónicas de Amílcar Olán a su operador le urge a cerrar el año 2023 con 500 millones de pesos.

 

 

Con información de Latinus y de Mexicanos contra la Corrupción

[email protected]

HBS

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com