Redacción/CAMBIO 22

 

México busca reducir los costos de los boletos de avión hasta en un 12 por ciento luego de la modificación de la estructura de tarifas para los operadores aeroportuarios.

El gobierno estima reducciones de costos de entre 9 y 12 por ciento, informó Miguel Vallín, director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en la conferencia ALTA Airline Leaders Forum. La reducción se producirá a partir de enero de 2024.

“Los vuelos se reducirán en un porcentaje decente”, dijo el domingo 22 de octubre.

México sorprendió a los inversionistas a principios de mes al cambiar los términos de las contribuciones que los operadores aeroportuarios pagan al gobierno. El anuncio sacudió a los mercados, y las acciones de los operadores aeroportuarios cayeron hasta un 44 por ciento, en medio de preocupaciones de extralimitación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aerolíneas siguen preocupadas por traslado de carga del AICM al AIFA

El jueves, los operadores llegaron a un acuerdo con el gobierno para pagarle el 9 por ciento de los ingresos brutos, frente al 5 por ciento actual, aunque aún no está claro cómo se verán afectados los consumidores.

“La reducción de las tarifas también reducirá los costos”, dijo Vallin. “Esto representa una reducción de beneficios para los grupos aeroportuarios. Pero no es tan drástico como algunos quieren que parezca, sino que es un reordenamiento de cómo deben ser las tarifas en función del crecimiento y las posibilidades de los usuarios de pagar el servicio”.

El Gobierno aún está en conversaciones con los grupos aeroportuarios sobre tarifas para que los usuarios finales vean precios más bajos, dijo el lunes en la misma conferencia el subsecretario de Transportes y Comunicaciones, Rogelio Jiménez Pons.

Los pasajeros pagan una tasa de uso del aeropuerto como parte de su billete de avión, conocida como TUA. Anteriormente, las tarifas se revisaban cada cinco años, pero ahora el gobierno pretende que eso suceda anualmente, añadió Vallin. Las revisiones de los planes de inversión de los operadores de aeropuertos seguirán realizándose cada cinco años.

Entre los ambiciosos planes que tiene López Obrador para el sector aeroespacial se encuentra la reactivación de la aerolínea Mexicana de Aviación como aerolínea estatal. Aún así, la AFAC aún no ha recibido de Mexicana los detalles de las aeronaves que planea utilizar, incluidos los números de serie y la información de registro, que son necesarios para aprobar su operación, dijo Vallín.

“Aún no podemos hablar de una fecha precisa porque hasta el viernes no habíamos recibido la solicitud para revisar la información de la aeronave”, dijo. “Una vez que lo recibamos le daremos el debido proceso para autorizar los servicios, pero por ahora no lo tenemos”.

Aún no se han vendido boletos para Mexicana y el sitio web de la compañía ha sido modificado para evitar que la gente intente hacerlo, agregó Vallín. Aun así, varios partidos están trabajando para cumplir el objetivo de López Obrador de iniciar operaciones el 1 de diciembre.

En otra conferencia de prensa, el presidente latinoamericano de Boeing Co., Landon Loomis, dijo que la compañía continúa trabajando con el gobierno en aviones para Mexicana, pero se negó a dar más detalles.

 

Fuente El Financiero
[email protected]

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre