Gobierno de México se Prepara Para Atender a Connacionales que Sean Deportados por Trump
5 Dic. 2024
-
El canciller Juan Ramón de la Fuente hizo énfasis en que darán atención a mexicanos; fue cuestionado si recibirán personas de otras nacionalidades
Redacción / CAMBIO 22
Ante el anuncio de Donald Trump de deportar a migrantes a otros países que no sean los de origen, el canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que México tiene el compromiso de recibir a todos sus connacionales, pues esas son las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin decir abiertamente que nuestro país no aceptará a migrantes deportados por Estados Unidos de otras naciones, el secretario de Relaciones Exteriores dijo, en entrevista, que la estructura mexicana pondrá atención a sus ciudadanos.
– ¿Está México abierto a recibir nacionales de otras nacionalidades?, se le preguntó al funcionario.
📸 El canciller Juan Ramón de la Fuente conversó con las y los abogados aliados de @ConsulMexDal, para planear la defensa de las y los mexicanos en el norte de Texas, así como las estrategias legales para hacer valer sus derechos.
El titular de la @SRE_mx reiteró que la defensa… pic.twitter.com/6zQAYVwlIT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 5, 2024
SRE informa que recibirán a connacionales mexicanos
“El compromiso de México es con las y los connacionales mexicanos, esos van a ser recibidos todas y todos ellos con dignidad, con los servicios que requieren, y esa es la responsabilidad y la prioridad del Estado mexicano, será con los nuestros, con quienes tienen su origen en México o son familiares directos de las y los mexicanos”, respondió.
📸 Como parte de su visita a Dallas, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con mujeres mexicanas🇲🇽, quienes compartieron sus historias y las aportaciones de cada una a la comunidad hispana residente en Texas🇺🇸.
Durante el diálogo, las mujeres, quienes se desempeñan en… pic.twitter.com/aeRQucJP1y
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 5, 2024
Pero, ¿van a recibir nacionales de otros países?, insistió un reportero.
“Vamos a recibir a los nacionales de México”, ratificó.
En Dallas, Texas, donde realizó una gira de trabajo, De la Fuente Ramírez rechazó categórico la intervención “suave” de soldados estadounidenses en México como lo planteó Donald Trump, y dijo que nuestro país colaborará en todo lo que requiera el presidente electo para enfrentar el tráfico de drogas.
“México es un país soberano y la soberanía de México no está en duda, punto, así de contundente. Cooperación y coordinación, toda la que se necesite”, declaró a medios locales.
Recordó que la discusión de nombrar a los cárteles como organizaciones terroristas lleva muchos años, “no es un asunto nuevo y no ha prosperado por una sencilla razón, porque no son iguales”.
También negó que las acciones efectuadas por el Gobierno de Sheinbaum realizadas recientemente como el operativo para incautar una tonelada y media de pastillas de fentanilo en Sinaloa, respondan a las presiones de Trump de imponer aranceles a México, pues se trata de actividades soberanas.
“No, a ver, desde hace varias semanas el gobierno de la presidenta Sheinbaum presentó su nuevo plan de seguridad que contiene muchas innovaciones, por cierto, y que está dando resultados y este decomiso tan importante es absolutamente cierto lo que usted dice, es el decomiso más importante en la historia, fue resultado de esta nueva estrategia de seguridad que tiene el gobierno de la presidenta Sheinbaum y que está en marcha.
“Entonces, las cosas que estamos haciendo desde México tienen su origen en decisiones soberanas, en decisiones que toma el gobierno de México, hombre, que vienen en un momento dado en donde esto estaba siendo parte de la discusión, pues es una muestra contundente del compromiso que tiene el gobierno de México en estos temas y de los resultados que están alcanzándose”, sostuvo el canciller.
Cuestionado de por qué no se han legalizado las drogas en México, Juan Ramón de la Fuente opinó que no es un tema en este momento, pues lo que se necesita es reforzar la lucha contra el fentanilo.
Fuente: La Razón De México
OSM/DSF