Gobierno de México Refuerza Plan Emergente para el Combate Al Gusano Barrenador
2 Dic. 2025
-
La declaración fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación e instruye a atender las heridas de animales, así como la aplicación de tratamientos
Redacción/ CAMBIO22
El gobierno federal activó este martes el dispositivo nacional de emergencia de sanidad anual para evitar la propagación del gusano barrenador en territorio nacional.
Este es un mecanismo que se utiliza para hacer frente a las enfermedades para evitar más daños al ganado y a la salud púbica, de acuerdo con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La declaración que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, apunta que la plaga se encuentra concentrada en la zona sur y centro, pero se teme que se disemine hacia el norte; este escrito además de incluir al ganado, también menciona a los animales de compañía.

Ante esto, se señala la importancia de ampliar las medidas para atender las afectaciones provocadas por el gusano barrenador en colaboración con otros sectores y el público en general.
Las autoridades explicaron que se emprenderá una serie de medidas zoosanitarias de “aplicación urgente y coordinada” para el control de la plaga, como la notificación de casos en cuanto se detecten las heridas y tomar fotografías previo a la aplicación de un tratamiento.
Para que las personas puedan contar con el certificado que les permita trasladar al ganado en territorio nacional deberán presentar una constancia de tratamiento contra gusano barrenador, no se deberá movilizar a los animales que no puedan mantenerse en pie o estén enfermos; los animales con heridas deberán ser atendidos con insecticida de acción larvicida y cicatrizante.

Sin embargo, en los traslados de ganado a un rastro no se requerirá la aplicación de tratamientos sistemáticos para prevenir el gusano barrendero para evitar la presencia de residuos médicos, aunque se realizará un monitoreo.
La declaración de emergencia también obliga a los dueños de animales de compañía, como perros o gatos, a verificar que estos no presenten heridas y en caso de tenerlas, acudir con un veterinario





















