febrero 29, 2024 06:28

Renán Castro Madera, Director General

  • Entidades del país empezaron acciones para potenciar su producción de mezcal, del que se producen más de 8 millones de litros al año.

 

Redacción/CAMBIO 22 

El Gobierno mexicano impulsa la producción de mezcal en 13 entidades del país, por ser una bebida artesanal con altos niveles de exportación, con más de 6 millones de litros al año, informó el jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Territorial (Sader).

Los estados mexicanos que han iniciado acciones para potenciar su producción son Oaxaca, Zacatecas, Durango, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato.

A estos se suman Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Sinaloa.

Durante el lanzamiento del billete de la lotería “Nuestra Riqueza: El Maguey Mezcal”, el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello, reconoció la labor de los mexicanos alrededor de la producción de las tres categorías del mezcal: industrial, artesanal y ancestral.

En medio del lanzamiento homenaje, el funcionario mexicano explicó que el mezcal proviene del maguey o agave, y se obtiene por destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados.

Además, dijo, deleita con su variedad de sabores tan particulares que han acompañado ritos y celebraciones de los pueblos antiguos de varias regiones de México.

Argüello agregó que el proceso de producción en el país se hereda de generación en generación, a hombres y mujeres del campo mexicano.

Indicó que es a través de este proceso de donde surgen maestros mezcaleros que conocen los secretos de su elaboración, los tiempos precisos para cada proceso y la habilidad para la elección de la variedad del maguey mezcal.

De acuerdo con datos de la Sader, el 89% de la producción mexicana corresponde a la categoría artesanal, 10.5% a la industrial y 0.05% es ancestral.

“De ahí la importancia de reconocer el esfuerzo de quienes se dedican a la producción ancestral y artesanal, sobre todo porque son de las poblaciones más vulnerables en esa cadena productiva”, contrastó el funcionario mexicano.

Argüello también refirió que México cuenta con gran potencial para impulsar a los productores de mezcal con más de 19,000 hectáreas destinadas al agave de donde se extrae esta bebida alcohólica artesanal.

Según el Consejo Regulador del Mezcal, la producción nacional es superior a los 8 millones de litros y Oaxaca es el principal productor, con 6.9 millones de litros.

Cifras de la Secretaría de Economía indican que el mercado internacional es el principal destino del mezcal mexicano.

Tan solo en 2022 se exportaron 6.4 millones de litros, a través de 331 marcas comerciales, siendo Estados Unidos el principal importador de las bebidas mexicanas, con 5.5 millones de litros.

 

 

Fuente EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com